Humanidad Vigente | Las niñas, niños, jóvenes NO son propiedad de los adultos. - Humanidad Vigente
Archivo

Las niñas, niños, jóvenes NO son propiedad de los adultos.

Escrito por  el 
29 abril, 2015
|

7

“A 25 años de la Convención de los Derechos del Niño estamos viviendo una contrarevolución contra los derechos de los niñas y las niñas, porque creemos que se les han dado suficientes derechos”. “Sara de Jesús Oviedo” 

En su visita especial a Colombia, Sara de Jesús Oviedo vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y Wanderlino Nogueira, Comisionado de ese organismo, dialogaron con niñas, niños, jóvenes y adolescentes, de diferentes regiones del país quienes compartieron con los expertos la situación de sus derechos. Según lo señaló la Señora Oviedo, el Comité de los Derechos del Niño ha considerado que el principal problema que vulnera los derechos de la infancia y la juventud son las múltiples violencias que sufren, identificando como algunas causas concretas:

 1. Que la institucionalidad no está respondiendo de manera efectiva a las múltiples violencias que enfrentan las niñas, niños, adolescentes y jóvenes porque no tienen dimensionado el problema, porque no cuentan con un sistema de información con enfoque de derechos y diferenciales, no hay articulación entre las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, lo que hace que las intervenciones no sean integrales. Una institiucionalidad que no tiene dimensionado el problema no puede actuar, de ahí que el Comité recomendó realizar estudios e investigaciones al respecto. Frente a esta causa también destacó la insuficiencia de recursos que permitan generar una política pública pertinente y efectiva, que priorice la prevención y no la sanción y criminalización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; así como la impunidad que parte de la falta de acceso a la justicia.

2.    El Conflicto armado que ha naturalizado la pluralidad de violencias contra los niños, niñas, adolescentes y jóvenes “…50 años de conflicto armado de alguna forma naturaliza la violencia, y esto es asunto de todos no es solo de los que están en el conflicto armado, es asunto de toda la sociedad, nos hemos acostumbrado a escuchar malas noticias…”.

3.  Finalmente resalta la experta que el asunto cultural hace que nuestra sociedad no haya todavía posicionado a los jóvenes, niños, niñas y adolescentes como sujetos titulares de derechos, el asunto cultural hace que nuestra sociedad no haya permitido  la participación política. Es así como otra de las recomendaciones que hace el comité es justamente que se garantice no solo la participación sino que además se garantice la intervención de los niños en su propia defensa en actos legales, administrativos y judiciales y en las decisiones que se toman en función de la concreción de sus derechos, una participación política que incida a favor de sus derechos, porque es ahí donde ellas y ellos comienzan a ser sujetos de derechos, las niñas, niños y jóvenes se pertenecen a ellos no pertenecen a los adultos. 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado