Humanidad Vigente | Mujeres de Arauca exigimos que paren los actos de violencia contra niños y niñas - Humanidad Vigente
Archivo

Mujeres de Arauca exigimos que paren los actos de violencia contra niños y niñas

Escrito por  el 
14 octubre, 2011

Comunicado emitido por el grupo de Mujeres de la Escuela del Bienestar Integral de la Mujer, las Niñas (Infancia) y el Territorio de Arauca.

COMUNICADO PÚBLICO

Este 14 de octubre de 2011 se cumple un año de la violación de dos de nuestras niñas en la vereda Flor Amarillo y caño Temblador y el asesinato de una de ellas, Jenny Torres Jaimes, y de sus dos hermanos menores Jeferson y Jimy Torres Jaimes, hechos por los que se encuentra acusado un miembro de la Brigada Móvil 5 del Ejército Nacional.

Los hermanitos Torres Jaimes representan a los cientos de niñas y niños que en nuestro departamento se les vulnera el derecho a tener una familia, a la educación, la libertad y derechos sexuales, y que además son víctimas de la indiferencia de la comunidad, el Estado y la flexibilidad del sistema judicial, ante lo cual reina la impunidad.

En las veredas del departamento de Arauca, han sido violentados continuamente los derechos de los niños y las niñas, pero en los últimos meses aumentó más la violencia. El secuestro de la niña Nora Valentina Muñoz de 10 años de edad y la muerte del niño Deibit Ramirez a causa de una mina antipersonal. Las detenciones masivas y arbitrarias en la vereda Filipinas y el corregimiento de Cañas Bravas, hechos que afectan directa e indirectamente la vida de nuestros niños y niñas.

En un hecho reciente, el día martes 4 de octubre en combate entre la guerrilla con el ejército fue abaleada una niña de 13 años cuando se encontraba realizando sus tareas del colegio, estos hechos ocurrieron en la vereda Panamá, dentro del caserío.

Igualmente, como consecuencia del conflicto armado las niñas y niños están quedando huérfanos a causa de que sus padres o madres son asesinados, retenidos o desaparecidos, a esto se suman los altos índices de abuso sexual y maltrato físico y psicológico por parte de familiares, vecinos y grupos armados, además es preocupante las graves consecuencias para la infancia de Arauca el cierre de escuelas y colegios.

Nosotras las mujeres, alguna vez niñas, aquí presentes nos unimos a las diferentes expresiones de solidaridad y rechazo contra la violación de los derechos fundamentales de niños y niñas en nuestra región, contra toda forma de violencia que se haga en contra de los niños y las niñas de nuestra región.

Ante este panorama exaltamos los llamados de alerta que han emitido organizaciones sociales de la región, como el Comité Permanente para la Defensa delos Derechos Humanos CPDH-Arauca y la Asociación Campesina de Arauca ACA.

Exigimos que el Estado como ente garante de los derechos de niñas y niños actué de forma rápida y preventiva y que en los casos denunciados se castigue ejemplarmente a los culpables para lograr la erradicación de la violencia en contra de niños y niñas.

Estos atroces hechos han causado gran tristeza en nuestras comunidades y hoy alzamos nuestra voz para exigir también a los grupos armados que paren con estos actos de crueldad para con las comunidades civiles, donde hacen tanto daño a la niñez araucana.
Todos y todas debemos recordar que la declaración de los derechos de los niños y niñas nos otorgó unos derechos y deberes para respetar y cuidar.

Arauca, octubre 10 de 2011

Mujeres de la Escuela del Bienestar Integral de la Mujer, las Niñas (Infancia) y el Territorio

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado