Humanidad Vigente | Lanzamiento del Informe Alterno sobre el Cumplimiento de la Convención de los derechos del Niño en Colombia 2006 - 2013 - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Lanzamiento del Informe Alterno sobre el Cumplimiento de la Convención de los derechos del Niño en Colombia 2006 – 2013

Escrito por  el 
27 Agosto, 2014
|

ruedaprensa jovenes ia2014

Líderes juveniles durante la rueda de prensa en Bogotá, agosto 26 de 2014

 Este miércoles 27 de agosto de 2014 a las 10 a.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (carrera 22 # 24-52) en Bogotá se llevará acabo el lanzamiento público del Informe Alterno “No más cuentos: por mis derechos hagamos un recuento”. En el evento se entregarán ejemplares del informe y se escucharán las voces de tres jóvenes representantes de Bogotá, Medellín y Cartagena.

Al evento público también se han invitado a los funcionarios públicos responsables de las diferentes instituciones a cargo de los temas de niñez y juventud del país, con el fin de que puedan escuchar las preocupaciones y recomendaciones que los y las jóvenes y organizaciones sociales tienen sobre la garantía de sus derechos.

Este informe que es alterno al realizado por el Estado colombiano, recoge la visión de cerca de 1.200 niños y niñas y de organizaciones sociales* que por más de dos años trabajaron en su construcción con el fin de valorar el cumplimiento de la Convención de los derechos del Niño en el país.

El informe fue entregado en el mes de junio ante Naciones Unidas en Ginebra Suiza, al Comité de los derechos del Niño. Donde además, dos jóvenes líderes fueron entrevistados por los expertos de este organismo.

Así mismo, estos jóvenes participaron en la rueda de prensa realizada el martes 26 de agosto en Bogotá donde compartieron su experiencia en la construcción del informe y la responsabilidad de representar a los niños y niñas de Colombia ante Naciones Unidas.

El principal mensaje que los y las jóvenes transmitieron a los medios de comunicación giró entorno al derecho a la participación y a ser escuchados como el principal derecho vulnerado y que a su vez afecta los demás derechos, pues al no tenerse en cuenta su opinión, los niños y niñas son invisibles a la hora de garantizar los derechos a la salud, la educación, la recreación, entre otros aspectos vitales.

Igualmente, estos representantes juveniles resaltaron la necesidad de garantizar condiciones de vida y trabajo dignas a sus familias para que los padres y madres puedan brindar a su vez mejores condiciones de vida a sus hijos.

Estas reflexiones así como las formuladas por el Comité de los derechos del Niño al Estado colombiano, serán compartidas durante el lanzamiento público este miércoles 27 de agosto de 2014.

*Agrupadas a través del Comité del Informe Alterno conformado por: Corporación CACTUS, COALICO, Corporación Humanidad Vigente Corporación Jurídica, Comisión Colombiana de Juristas, Terre des hommes – Alemania, Colectivo de abogados Jose Alvear Restrepo). Secretaría Técnica: Sandra Mónica Carvajal Estrada.

Agenda del evento

10:00 a.m. a 10:20 a.m. – Registro y proyección de vídeos de experiencias.

10:30 a.m. – 10:45 a.m. – Apertura y presentación del evento.

10:45 a.m. – 11:25 a.m. – Ejercicio de dialogo Inter-generacional.

11:25 a.m. – 11:50 a.m. – Preguntas e intervenciones de los y las asistentes.

11:50 a.m. – 12:00 a.m. – Agradecimientos y cierre.

12:00 a.m. – 12:30 a.m. – Entrega de material y refrigerio.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado