Humanidad Vigente | La Zona de Reserva Campesina del Catatumbo: Una iniciativa agraria de paz - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

La Zona de Reserva Campesina del Catatumbo: Una iniciativa agraria de paz

Escrito por  el 
10 Julio, 2014

mision humanitaria

El Catatumbo ha sido una de las regiones más afectadas por el conflicto social y armado que aqueja nuestro país. Desde la llegada de la concesión Barco y del paramilitarismo con la masacre de la Gabarra el 21 de agosto de 1999, esta población ha sido víctima del constante desplazamiento, estigmatización y persecución sistemática las juntas de acción comunal.

El 10 de junio del 2013, el Catatumbo inició una jornada de protestas que se extendieron 53 días y dejaron un saldo de 4 campesinos muertos y centenas de heridos, incluyendo abusos policiales en contra del acompañamiento de prensa, esta movilización tenía como bandera la exigencia de constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

Hoy, un año después de la movilización, el campesinado catatumbero se ha visto forzado a instalar nuevamente un refugio humanitario con el fin de resguardar sus vidas, ya que las constantes violaciones a los DDHH y al DIH por parte de las Fuerzas Armadas y los enfrentamientos entre los grupos armados, han causado numerosas muertes y masivos desplazamientos en varios corregimientos de la zona. Como resultado de este grave crisis humanitaria desde el pasado 24 de junio de 2014 los pobladores las veredas que hacen parte de los municipios de Hacarí, Abrego, La Playa, San Calixto y el Tarra han decidido constituirse en Refugio Humanitario en la vereda La Estación en cercanías al Corregimiento de Mesitas del municipio de Hacarí uno de los más afectados.

Desde la ANZORC ofrecemos nuestro pleno apoyo y acompañamiento a la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) que ha persistido en su voluntad de crear la Zona de Reserva Campesina para este territorio, igualmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos a respaldar y visibilizar la situación social de la región mediante la participación en la Acción Humanitaria que se realizara el próximo 18 y 19 de julio de 2014 en la Vereda la Estación del Municipio de Hacarí.

#LaPazNoLlegaMilitarizandoElCampo #DerechosCampesinosYa​

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado