Humanidad Vigente | La paz y la convivencia ciudadana, se construye a través del diálogo, la búsqueda de consensos, y de construir soluciones y no agresiones. - Humanidad Vigente
Archivo

La paz y la convivencia ciudadana, se construye a través del diálogo, la búsqueda de consensos, y de construir soluciones y no agresiones.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Capitulo Arauca, se pronuncia frente a los hechos registrados el día 19 de enero de 2019, en el municipio de Arauquita (Arauca), donde se presentaron enfrentamientos entre comunidad ocupante de un predio del municipio de Arauquita con la policía Nacional, se permite declarar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Hechos

  1. El día 18 enero del presente año, más de 50 familias ocuparon un predio perteneciente alcaldía municipal de Arauquita, sobre la vía que conduce hacia la vereda la unión.
  2. El día 19 de enero, a las 9:30 de la mañana, los ocupantes predio invadido pedían la intervención del alcalde municipal en el predio ocupado, para dialogar con la consigna de que el alcalde los tuviera en cuenta para ser beneficiarios de los lotes de este predio; Ya que muchas de estas familias son víctimas de conflicto armado, familias de escasos recursos y población venezolana.
  3. En eso de las 11:30 de la mañana, llegaron uniformados de la Policía Nacional, SIJIN y un escuadrón de la policía Nacional integrado por 13 policías con elementos de antidisturbios, para dispersar a los ocupantes del predio, para lo cual los ocupantes pidieron de nuevo la intervención del alcalde municipal a lo que la policía nacional adujo que el alcalde ya les había dado la orden de sacarlos del predio en mención.
  4. En eso de las 11:45 de la mañana la policía nacional, lanzo gases lacrimógenos en contra de los ocupantes del predio y a diferentes lugares; tal es caso que los gases lacrimógenos cayeron donde estaban ubicados los Defensores De Derechos Humanos, la Personera Municipal de Arauquita y en la vía donde estaban ubicadas las esposas y los niños de los ocupantes del predio. Lo que género que estos lanzaran piedras contra el escuadrón de la policía nacional, los cuales se vieron afectados por los mismos gases que lanzaron y acorralados por la cantidad de piedras que les lanzaban, este escuadrón no se refugió con Ejército Nacional que se encontraba ubicado en la parte trasera del predio, si no que fue a buscar refugio donde estaba ubicada la maquinaria y la bodega de materiales.  Ante lo que estaba pasando los uniformados de Policía Nacional accionaron sus fusiles disparando tiros al aire para dispersar a los manifestantes. Lo que indigno a la comunidad general porque esa acción de disparar armas de fuego, pudo haber desencadenado en una tragedia que lamentar.

Ante estos hechos el comité permanente por la defensa de los derechos humanos capitulo Arauca, declara:

Rechazamos todo tipo de violencia que altere el orden público y la convivencia ciudadana y todas aquellas acciones con las cuales se pretenda o inicie la perturbación de bienes inmuebles privados o públicos, ocupándolos por vías de hecho.

Rechazamos aptitud de la Alcaldía Municipal de Arauquita, de utilizar la fuerza pública en contra de comunidad y no buscar el dialogo con esta. Cuando esta situación se podía haber concertado a través del diálogo y la búsqueda de consensos, y de construir soluciones y no agresiones, lo que al parecer no hace parte del talante de la administración municipal.

Rechazamos la actuación de algunos uniformados de la Policía Nacional de Arauquita, de accionar sus armas de fuego, para dispersar a los manifestantes, ya que para eso existen elementos de antidisturbios y no armas letales de dotación como los fusiles utilizados en estos hechos.

Exigimos quienes participen de estas manifestaciones ejercer sus derechos de manera responsable, ya que dentro del grupo de ocupantes se encontraban niños, niñas y mujeres embarazadas y estos no deben participar de dicha actividad.

También recordamos a las autoridades que los organizadores de las manifestaciones “no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas”.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS- CAPITULO ARAUCA

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado