Humanidad Vigente | Lucha social, protagonista del Bicentenario - Humanidad Vigente
Archivo

Lucha social, protagonista del Bicentenario

Escrito por  el 
13 julio, 2010

Desde el mes de mayo hasta el mes de julio, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-ACVC conmemora el Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano: 200 años de organización, lucha y resistencia” en Barrancabermeja.

bicentenario_acvc_1_300Dicho evento se ha venido ejecutando a través de diferentes actividades culturales como: foros, tertulias, danza, teatro y demás encuentros realizados en más de 12 municipios del Magdalena Medio, que buscan reflejar las identidades de la región, resaltar el protagonismo de las luchas indígenas y de los sectores populares a través de los tiempos y que hicieron historia en la independencia.

Las representaciones artísticas son la apuesta para la recuperación de la cultura, y contribuyen a la construcción de la sociedad que busca nuevos caminos de su realidad, con el fin de evidenciar el pensamiento, y encontrar la libertad. Por ello, la ACVC convoca a los habitantes del país, especialmente a la zona del magdalena Medio, para que hagan parte de las diferentes actividades que se están realizando con el motivo del Bicentenario, como muestra de la apropiación del territorio, la identidad y del entorno.

Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano: 200 años de organización, lucha y resistencia” es un evento de inclusión e igualdad que pretende integrar las comunidades. Igualmente esta celebración organizada por la ACVC es una manifestación contra todo tipo de discriminación y violación de los derechos que se han reflejado desde la colonia.

Como un abre bocas de esta celebración, el pasado 29 de mayo se llevó a cabo la tertulia Bolívar y Santander: Ayer y hoy, cuyo tema central fue identificar las diferencias entre estos grandes exponentes de la historia y el análisis del contexto que por supuesto incluye las expresiones populares.

Otra de las demostraciones culturales que organizó la ACVC para fomentar la participación fue la segunda tertulia Salsa, mojito y bicentenario, en este ejercicio de reflexión y de fiesta se abordó el arte en la dimensión de lo humano, desde lo antropológico, expresivo, cultural, como muestra de a lucha contra la opresión y como símbolo identitario.

Entre los ponentes que lideraron esta velada estuvieron: Henry Moros, director del programa Tributo Afrocaribe, el profesor de literatura de la escuela de lenguas, Hernando Motato, Carlos Mantilla, director del programa Salsa y Charanga de la emisora de la UIS y varios grupos de salsa, quienes se encargaron de darle el toque musical al evento.

bicentenario_acvc_3_300Toda la programación esta diseñada en miras a la inclusión e igualdad, pretende integrar a personas de todo el país, y por supuesto señala todo tipo de discriminación como muestra de la violación de los derechos que se han reflejado desde la colonia.

“La lucha y el domino de las clases sociales como hecho coyuntural histórico, por el cual, se genera una resistencia como producto de la manifestación de los derechos humanos. Esta lucha, ha sido un proceso constante, actualmente continúa en pro de la igualdad y de la no discriminación en cualquiera de sus expresiones”, señala la ACVC.

La conmemoración que se adelanta en Barrancabermeja y en los municipios del Magdalena Medio, propone una acción de cambio, y gira en torno de la apropiación de los derechos que han sido arrebatados desde la historia misma. Pero además se detiene a observar estos 200 años de historia desde diferentes perspectivas y la compara con acontecimientos actuales, teniendo en cuenta el ámbito político, social y económico.

La ACVC plantea una celebración del Bicentenario que reconozca las perspectivas, vivencias y condiciones sociales de todos y todas. Y para eso vinculó a expertos, quienes lideran diferentes actividades relacionadas al tema de identidad y que contribuyen a dimensionar el asunto desde diferentes ejes o puntos de referencia, desde lo histórico, lo jurídico, y la visión de las organizaciones.

Pero como no sólo se trata de tener en cuenta la visión de los expertos sino que se pretende integrar las diferentes formas de ver la realidad como muestra pluricultural, es fundamental la participación de las personas que integran diferentes movimientos sociales, asociaciones, sectores populares, en fin, todo ciudadano que desee participar en el Bicentenario para hacer visible la labor de las organizaciones y de la comunidad del Magdalena Medio; con el fin de mostrar resistencia a la opresión militar y a las represiones judiciales.

Programación del Bicentenario en Julio

bicentenario_acvc_5_300La programación de julio integrará a Rigoberto Rueda, experto en historia y docente de la Universidad Javeriana, quien guiará el panel Las guerras de Independencia: Nuevas lecturas. Por su parte, Nelson Fajardo Marulanda, Magíster en Estudios Políticos, Economista, Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas estará vínculado al tema: El conflicto colombiano como problema regional. También se contará con la presencia del Movimiento social en defensa del río Sogamoso, el Colectivo Luis Carlos Pérez, la Organización Femenina Popular (OFP), Humanidad Vigente, entre otros.

En este paso por la historia y la actualidad la ACVC tiene en cuenta los aspectos que son inherentes a la sociedad, los sucesos que han marcado la historia de nuestro país, con el fin de recordar acontecimientos trascendentales para contribuir a la memoria histórica, paso fundamental para la crítica y la comprensión del entorno actual. Dentro de los cuales están: el conflicto armado y social, Estado, economía, narcotráfico, modelos políticos, luchas resistencias y revoluciones, medios de comunicación, entre otros.

Para ACVC el Bicentenario es un hecho de vital importancia, ya que dentro de sus propósitos están la lucha por los derechos humanos, el hacer visibles los intereses y el fortalecer a los sectores populares como los campesinos y trabaja para solucionar las desigualdades sociales y dar paso para lograr la Paz; le da importancia a la agricultura, vela por la obras en beneficio de lo social, la agroindustria, la economía agropecuaria, la tierra y tiene en cuenta la participación de las comunidades como una de las instancias primordiales en la toma de decisiones.

El Bicentenario es una expresión de lo que ha sido Colombia y es un enlace entre ello y lo que es la ACVC, en el proceso de reconstrucción de la memoria que se traslada a hecho y vivencias reales que persisten el la lucha del ser humano frente a los poderes autoritarios.

Ver el Especial: Bicentenario de los pueblos

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado