Humanidad Vigente | La guerra no resuelve ni transforma el conflicto social, lo agudiza y empeora la situación humanitaria de los territorios - Humanidad Vigente
Archivo

La guerra no resuelve ni transforma el conflicto social, lo agudiza y empeora la situación humanitaria de los territorios

Las violencias estructurales, como la pobreza, marginación, intolerancia, exclusión cultural, social y política, no deben ser resueltas con más violencia armada, ya sea estatal o no estatal. Por el contrario, las guerras agudizan los conflictos, justifican los discursos de odio, y solidifican los intereses económicos que desean mantener el negocio de la guerra, desde mercados legales e ilegales. (nacionales e internacionales)

Detrás de la guerra hay un profundo miedo por la verdad, pero solo la verdad y la justicia, nos pueden encaminar a la convivencia, llevándonos a un camino de paz, reconciliación y transformación de todo tipo de violencias. Tenemos derecho a creer que es posible soñar y visualizar una Colombia desarrollada, sostenible, respetuosa de sus comunidades y entornos, de las vidas de quienes defienden y protegen derechos del ser humano y la naturaleza.

Desde nuestra plataforma, Paz Completa, insistimos en que se consulten las voces y opiniones de los colombianos y las colombianas que desean que se respete la vida, que haya una mejor salud y educación, que no se marginen las comunidades rurales y no se profundice la cultura de la exclusión social y política.

Tendrá que construirse un sistema político y económico pacífico y democrático sin trampas, sin mentiras, sin corrupción, sin violencia y autoritarismo; que su respuesta y ejercicio sea siempre a favor del diálogo, la participación incluyente, la paz y la justicia. Solicitamos que se respete la vida, los acuerdos, las instituciones de paz y que la verdad salga a la luz y resplandezca como un nuevo amanecer en pro de la reconciliación nacional. ¡La Paz es una decisión del país!

No esperemos a que sigan decidiendo por nosotras y nosotros, tomemos responsabilidad para lograr los cambios que deseamos en pro de derechos, de bienestar de vida digna y sana convivencia entre nosotr@s y la naturaleza.

 

¡La sostenibilidad de la paz inicia desde la terminación de la guerra!

#Colombiadecideacabarlaguerra

#Colombiadecideconstruirlapaz

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado