Humanidad Vigente | CIDH reitera compromiso con los derechos de las mujeres colombianas - Humanidad Vigente
Archivo

CIDH reitera compromiso con los derechos de las mujeres colombianas

Escrito por  el 
2 junio, 2011

El pasado el 2 y 4 de mayo del 2011, visitó Colombia la Relatora para los Derechos de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la doctora Luz Patricia Mejía Guerrero, con el fin de dar seguimiento del Acta de Compromiso firmada por el Estado de Colombia y conocer un poco más de los contextos de violencia en los que se somete a las mujeres.

Comunicado de Prensa

Washington, D.C., 12 de mayo de 2011 – La Relatoría sobre los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a Colombia entre el 2 y 4 de mayo de 2011, con el objeto de impulsar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a organizaciones de mujeres. La visita de la Relatora Luz Patricia Mejía Guerrero, se realizó a solicitud de organizaciones que representan a mujeres beneficiarias de medidas de protección otorgadas por la CIDH, en el marco de información que la Comisión viene recibiendo sobre amenazas, hostigamientos y agresiones que sufrirían las mujeres que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las
mujeres en Colombia. La delegación se reunió con altas autoridades estatales y representantes de organizaciones de la sociedad civil en las ciudades de Bogotá y Cartagena.

La visita estuvo enfocada en el seguimiento del Acta de Compromiso firmada por el Estado de Colombia y las organizaciones Casa de la Mujer, Colectivo de Mujeres al Derecho, Liga de Mujeres Desplazadas, Observatorio Género, Democracia y Derechos Humanos y Ruta Pacífica de las Mujeres. A través de este documento, suscrito en marzo de 2011 durante el 141º Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, las partes se comprometieron a definir de común acuerdo mecanismos de implementación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de organizaciones de mujeres, mujeres defensoras de derechos humanos y activistas que trabajan por la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Asimismo, la visita de la Relatora se realizó con el propósito de evaluar los problemas y obstáculos detectados en la implementación de estas medidas cautelares, así como en la necesidad de establecer un enfoque diferenciado para las medidas de protección que benefician a mujeres, que corresponda a las causas y consecuencias relacionadas con la situación de riesgo que enfrentan por razones de género.

Durante su visita la delegación se reunió con Paola Margarita Buendía, Encargada de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, con Monserrat Muñoz Pipin, esposa del Vicepresidente de la República; y con representantes de las siguientes instituciones: Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER), Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Acción Social, Programa Presidencial para los Derechos Humanos y Alta Consejería Presidencial para la Mujer.  Asimismo, se reunió con representantes de Corporación SISMA-Mujer, Corporación Jurídica Yira Castro, Corporación Casa de la Mujer y de la Mesa de Trabajo “Mujer y Conflicto Armado”.  Adicionalmente, la Relatora visitó la “Ciudad de las Mujeres” en Turbaco, Cartagena, donde recibió información sobre la situación de la Liga de Mujeres Desplazadas y finalmente, sostuvo reuniones con la Asociación Colectivo de Mujeres al Derecho y las autoridades locales a cargo de la implementación de medidas cautelares en la ciudad de Cartagena.

La Comisión agradece la cooperación brindada por el Gobierno de Colombia, en particular a la Cancillería, para la realización de esta visita. Asimismo, la CIDH agradece a las mujeres y organizaciones de la sociedad civil que ofrecieron información y testimonios a la Relatora. La Comisión Interamericana reitera su compromiso de dar estrecho seguimiento a las medidas y a las políticas tomadas por el Estado colombiano para resolver los obstáculos que se presentan en el cumplimiento de las medidas cautelares.

Por otra parte, con el apoyo financiero del Gobierno de Finlandia, la Relatora presentó en Colombia el Informe Acceso a Servicios de Salud Materna desde una Perspectiva de Derechos Humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado