Humanidad Vigente | La Chagra: alimento, sombra y sabiduría para las niñas indígenas del Vaupés - Humanidad Vigente
Archivo

La Chagra: alimento, sombra y sabiduría para las niñas indígenas del Vaupés

Escrito por  el 
31 mayo, 2011
|
Un grupo de niñas del internado María Reina de Mitú, comparten a través de sus dibujos y voces, los saberes de las culturas indígenas del Vaupés.

Las niñas contadoras de su cultura, participan desde el 2010 en el proyecto “Mujer, Familia y Niñez indígena del Vaupés”, que realiza Defensa de Niños Internacional – DNI Colombia en esa región del país con el apoyo de la Unión Europea.

A través de la estrategia diálogo de saberes , DNI busca identificar mecanismos ancestrales de protección para las niñas indígenas de la región.
En diferentes entregas, las niñas compartirán sus visiones del mundo y en este primer espacio de intercambio, cuentan sobre LA CHAGRA.
La chagra es un espacio esencial de las culturas indígenas en el Vaupés. La labor de la mujer – y por consiguiente de la formación de las niñas- en lo que tiene que ver con la chagra es central, y la mayor parte de la actividad que se desarrolla en ella, es responsabilidad de la mujer.

A través de los dibujos las niñas evidencian distintos aspectos de tal actividad: los alimentos que se obtienen, la participación de las niñas en la siembra de la yuca (por ejemplo), y los productos que de tales elementos obtienen.
La chagra representa un lugar geográfico, en medio de la selva, muy importante para la cultura indígena del Vaupés. Construir la Chagra requiere de una acción cultural en medio de lo silvestre (tumbar árboles, pero permanecer rodeados por el bosque), característica esencial del manejo del medio ambiente de las culturas indígenas del Vaupés.
Conocer la Chagra a través de los ojos de las niñas indígenas

Chagra_21


Chagra_23


Chagra_07


Chagra_22


Chagra_35

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado