Humanidad Vigente | Persisten maniobras dilatorias por parte de la defensa del militar en caso Tame - Humanidad Vigente
Archivo

Persisten maniobras dilatorias por parte de la defensa del militar en caso Tame

Escrito por  el 
19 abril, 2012
|

La audiencia de juicio oral por el caso de los niños y niñas de Tame programada para el 20 de abril de 2012 fue suspendida, luego de que el abogado defensor llegara con retraso argumentando que no había sido notificado y por lo tanto no se encontraba “bien preparado”.

No obstante, los demás sujetos procesales, jueza, fiscal, representación de víctimas, agente especial del ministerio público, el acusado e incluso los investigadores y asistentes del abogado defensor Sergio Rodríguez Alzate, se encontraban en la sala donde se desarrollaría la audiencia desde las 8:30 a.m., hora programada para la diligencia judicial.

Rodríguez Alzate argumentó la solicitud de suspensión aduciendo el derecho a tener una defensa técnica preparada, por lo que la jueza 27 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, Martha Artunduaga, decidió no llevar a cabo la audiencia en la que rendirían testimonio el investigador Daminán Leandro Guevara Hernández y tres desmovilizados, solicitados como pruebas por parte de la defensa del mililitar.

Igualmente, el abogado de la defensa solicitó al despacho judicial ordenará la conducción de uno de sus testigos, el desmovilizado ELAINER PAYARES para que rinda testimonio en el juicio oral que se adelanta contra el subteniente del Ejército, Raúl Muñoz Linares, acusado de doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado por hechos sucedidos en octubre de 2010 en zona rural de Tame, Arauca.

Por su parte, la jueza 27 aseguró que expedirá a la Policía Nacional o a cualquier otra autoridad la conducción de este desmovilizado a la sede de la audiencia, y recordó que renunciar a declarar se castiga con arresto de hasta 24 horas.

No obstante, Humanidad Vigente la organización que representa a las víctimas, manifestó su inconformismo por la recurrencia de la defensa del militar en insistir en aplazamientos, ya que esto afecta el derecho de las víctimas a una justicia pronta, y va en contravía del principio de concentración que busca que el juicio oral se desarrolle en el menor tiempo posible para que el juez conozca todas las pruebas con la mayor atención, lo cual se ve afectado si las audiencias son constantemente pospuestas.

De igual forma, en audiencias anteriores ya lo había advertido el fiscal 51 de la Unidad de Derechos Humanos, Víctor Julio Lozano Labrador, quien aseguró que tras las múltiples suspensiones de las audiencias por la supuesta ausencia de los desmovilizados, en su opinión se está buscando dilatar injustificadamente el proceso.

Así mismo, lo expresó a comienzo de 2012 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) “el proceso judicial por la violación de dos niñas y el posterior asesinato de una de ellas y de sus hermanos, de 14, 9 y 6 años de edad, ocurrido en octubre de 2010 en Arauca y presuntamente cometido por un miembro del Ejército, no había concluido en 2011. El acusado ha cambiado por lo menos siete veces de abogado defensor, lo cual ha dilatado el proceso y podría haber afectado las pruebas”. Para descargar el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año 2011: clic acá

Finalmente, la jueza concretó la programación de las audiencias para las fechas: 30 de abril; 2,3,4,11,16 y 31 de mayo y 1 de junio de 2012.

 


 

Jueza 27 reanuda juicio oral en el caso Tame

Este viernes 20 de abril de 2012 a las 8:30 a.m. en los juzgados de Paloquemao, continúa la audiencia de juicio oral en el caso de los niños y niñas de Tame.

Tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de negar la solicitud de nulidad presentada por el abogado defensor del subteniente Raúl Muñoz Linares, la jueza 27 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, Martha Artunduaga, convocó a una nueva audiencia con el objetivo de continuar el juicio en el momento procesal donde fue suspendido el pasado 2 de marzo de 2012.

El subteniente del Ejército Nacional está acusado de doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado por hechos sucedidos en zona rural de Tame, Arauca en octubre de 2010.

Se espera que en la audiencia la defensa del militar presente en juicio las pruebas que le fueron decretadas por la jueza, entre las que se encuentran un investigador privado y dos supuestos desmovilizados.

Precisamente, el fiscal del caso ha venido señalando con preocupación la imposibilidad de acceder y practicar pruebas dactiloscópicas y caligráficas a uno de los supuestos desmovilizados anunciados como testigos, “la defensa no ha dicho dónde está el supuesto desmovilizado, pese a que la audiencia ha sido suspendida dos veces porque dizque el testigo estaba llegando al terminal de Bogotá”, señaló en juicio el fiscal 51 de la Unidad de Derechos Humanos, Victor Julio Lozano.

En este mismo sentido, en el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá, se ordenó compulsar copias al Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue al abogado defensor Sergio Rodríguez Alzate. Tras el llamado de atención, se espera que la defensa actúe con mayor lealtad.

Humanidad Vigente extiende un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, derechos de las mujeres y de los niños y niñas para que acompañen la audiencia y con su presencia y veeduría aportar y exigir el debido respeto, garantía y protección de los derechos de las víctimas que en este caso fueron niños y niñas rurales.

Más información

No prosperó nulidad solicitada por la defensa del militar en caso niños Tame

Caso Tame: a la espera del Tribunal Superior de Bogotá

Nueva maniobra dilatoria de la defensa de subteniente Muñoz en caso Tame

Caso Tame: Niño de 9 años también fue abusado sexualmente

Militares confirman comportamiento irregular de Subteniente Muñoz

Indagaciones internas del Ejército señalaron responsabilidad de Subteniente Muñoz en caso niños Tame

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado