Humanidad Vigente | Jefersson - Jenny – Jimmy / Nunca los olvidaremos siempre estarán en nuestros corazones - Humanidad Vigente
Archivo

Jefersson – Jenny – Jimmy / Nunca los olvidaremos siempre estarán en nuestros corazones

Escrito por  el 
14 octubre, 2014

Niños tame web 1

Humanidad Vigente Corporación Jurídica extiende un fraternal y solidario saludo a la Comunidad de Flor Amarillo (Tame-Arauca), al Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH – Arauca) y demás organizaciones de derechos humanos y sociales del departamento de Arauca, igualmente a las autoridades municipales, que hoy se han convocado para rendir tributo y homenaje a los hermanitos Torres Jaimes víctimas de la perversidad y sadismo de un agente del Estado.

Nos sumamos a este ejercicio por el derecho a la memoria, un derecho de los pueblos y los individuos que resisten con decoro y dignidad al olvido y la impunidad. La memoria es un imperativo ético y humanista, recordar, además de contener un valor ético, es una acción ética, propia de nuestra condición humana. Es una manera de mantener relación con los que hoy ya no están con nosotros, pero siguen presentes en cada uno de nuestros corazones como los hermanitos Torres Jaimes, a ellos nunca los olvidaremos.
Humanidad Vigente Corporación Jurídica.

 

Un avance en la justicia en favor de las niñas y niños víctimas de violencia sexual y el conflicto armado.

diseño plantilla web

 

El pasado martes 12 de agosto de 2014, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena proferida por la Juez 27 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá el día 25 de septiembre de 2012 y confirmada por el tribunal superior de Bogotá el 18 de febrero de 2013, contra el subteniente del Ejército Nacional Raúl Muñoz Linares a la pena máxima de 60 años de prisión por los delitos de acceso carnal violento agravado y triple homicidio agravado, en razón a los hechos ocurridos el 2 y 14 de octubre de 2010, en zona rural del municipio de Tame-Arauca; en los cuales fueron agredidas sexualmente dos niñas, una de 13 años de edad y otra de 14 años, ésta última asesinada junto con sus dos hermanitos de 9 y 6 años de edad. Leer completo. 

 

Abogados pedirán investigar a dos oficiales por omisión en crímen de niños en Aracuca.

 Como representantes judiciales de las víctimas Humanidad Vigente Corporación Jurídica ha exigido al Estado Colombiano en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, se adelanten las investigaciones correspondientes ordenadas por la Juez 27 Penal de Conocimiento el 25 de septiembre de 2012, por los presuntos actos sexuales de los que también fue víctimas el niño de 9 años de edad, derivados de los hallazgos encontrados por el médico legista, además que se realicen las investigaciones contra los desmovilizados que sirvieron como testigos de la defensa en el juicio por falso testimonio, y contra quien para la época del juicio se desempeñaba como asesor jurídico y el encargado de recepcionar las entrevistas militares a los desmovilizados en la Brigada XVIII del Ejército Nacional por la presunta fuga de información reservada, de igual manera hemos exigido a la Procuraduría General de la Nación, para que se adelanten de manera diligente y pronta las investigaciones disciplinarias contra altos mandos militares por su presunta responsabilidad por omisión.

Sentencia de segunda instancia contra el Subteniente del Ejército Nacional de Colombia Raúl Muñoz Linares

CONSEJO DE ESTADO

Conozca la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, dictada el 18 de febrero de 2013, la cual fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia el 12 de agosto de 2014, imponiendo la máxima pena -60 años de prisión- al subteniente del Ejército Nacional Raúl Muñoz Linares, la cual Resuelve:RESUELVE: PRIMERO. CONFIRMAR el fallo apelado. – SEGUNDO. Remítase copia de este pronunciamiento, al Comando del Ejército Nacional para que, de acuerdo con lo expuesto, se diseñen y ejecuten mecanismos orientados a intensificar el control en la incorporación del personal que, tras su valoración psicológica, previamente ha sido inadmitido, como también del personal sobre el que se ha emitido un concepto en el que consta su inestabilidad emocional. – TERCERO. Compúlsense copias de la carpeta y los registros y remítanse al Consejo Seccional de la Judicatura y al Tribunal Departamental Deontológico de Psicología de Bogotá, para que se determine si los defensores que inicialmente atendieron a RAÚL MUÑOZ LINARES, el defensor que intervino en el juicio y la psicóloga que compareció como perito de la defensa, incurrieron o no en faltas contra la ética profesional. – CUARTO. Remítase copia de este proceso al ICBF con el fin de que se diseñe y ejecute un plan integral de atención a la menor D. y a su familia, actualmente en estado de desplazamiento, como también al señor JOSÉ ÁLVARO TORRES, orientado a superar, hasta donde sea posible, los profundos traumas generados por los hechos objeto de este pronunciamiento.

 

Histórico precedente en la lucha contra la impunidad en delitos contra niñas y niños en el conflicto armado 

 web lugar nn

Humanidad Vigente ha sido persistente en señalar las fallas y responsabilidad institucional del Ejército Nacional a través de la omisión de investigación oportuna cuando fue informado del primer caso de violencia sexual contra una niña de 13 años, ocurrido en octubre 2 de 2010, ya que de haber tomado las medidas correctivas a tiempo, e individualizado al agresor, probablemente se hubieran podido evitar los hechos del 14 de octubre de 2010, donde el subteniente Muñoz no sólo violó a otra niña de 14 años sino que posteriormente la asesinó junto a sus hermanitos de 9 y 6 años. Leer completo

 Condena al subteniente Muñoz es un avance en la sanción penal de agresores de niñas y niños en el conflicto armado

 exigimos justicia

Este fallo contribuye a la visibilización de la situación sistemática de violencia sexual que tienen que soportar las niñas, niños y mujeres que viven en regiones rurales fuertemente militarizadas. El crimen cometido contra niños y niñas en Tame, Arauca no es un caso aislado y por el contrario es una muestra de la problemática regional, invisibilizada por el miedo y la desconfianza a denunciar, la negligencia en las investigaciones y la débil acción del aparato judicial y estatal. Leer completo

 

En nuestro compromiso de trabajar por la garantía de los derechos de las niñas, niños, jóvenes en Colombia compartimos el video: Nuestros Derechos También Cuentan / Producido por Humanidad Vigente Corporación Jurídica. 

Compartimos dos videos que nos narran la situación de violencia sexual que deben enfrentar, mujeres, niñas y niños en Colombia a causa del conflicto armado 

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado