Humanidad Vigente | Inicia escuela de derechos humanos para mujeres y niñas - Humanidad Vigente
Archivo

Inicia escuela de derechos humanos para mujeres y niñas

Escrito por  el 
22 abril, 2010
|

Incrementar la autoestima de las mujeres y niñas de Arauca y Nariño por medio del conocimiento de sus derechos y mejorar los mecanismos de respuesta frente al conflicto armado se propone esta iniciativa educativa.

 

El próximo lunes, 26 de abril, Humanidad Vigente Corporación Jurídica dará inicio en Arauca a la Escuela de Bienestar de Niñas y Mujeres, que busca “fortalecer el liderazgo de las mujeres, lograr crear un comité de la mujer”, sensibilizar a la comunidad, entre muchos otros aspectos que giran en torno al conflicto armado en Colombia, según explica la coordinadora de educación de este proyecto, Viviana Machuca.

El grupo al que van dirigidas estas actividades, que también se realizarán en Nariño en el mes de junio, son las mujeres y niñas ya que, como lo dice la coordinadora de educación, viven una “violencia silenciada que goza de impunidad pero además las hace doblemente víctimas: por el conflicto y por el silencio cultural”, dentro de este concepto, Viviana añade que “la Violencia tiene rostro de mujer y de niña (…) porque son las más afectadas entre los afectados”.

Adicionalmente, este proyecto desea crear un proceso de formación en derechos de la mujer, de la niñez y del territorio en medio del conflicto, que se piensa llevar a cabo por medio de la lúdica y lo pedagógico; es decir, brindar una “información muy didáctica, desde la vivencia”, argumenta la encargada del área psicosocial, Silvia Parra.

Por tal motivo, la escuela se divide en espacios donde las participantes recibirán una valoración médica, retomaran la parte psicológica y trabajaran en el aspecto educativo. Así, se hará una evaluación del estado de salud física y sicológica de la comunidad para brindar “herramientas prácticas para el cuidado” del cuerpo, menciona la coordinadora Viviana Machuca.

El proyecto no termina ahí, ya que los casos que ameriten mayor apoyo se trabajaran de manera individual y familiar buscando una “sociedad digna, que goce de bienestar y buenas relaciones intrafamiliares”, añade la encargada del área psicosocial, Silvia Parra. Además, Silvia destaca que desean integrar al ser en su totalidad, en aspectos como la salud y mentalidad, para ayudar a solucionar el conflicto de otra manera.

El plan de trabajo, objetivos y expectativas fueron diseñados desde febrero; sin embargo, las gestoras de la propuesta sostienen que el proceso pedagógico debe ser dialogado con la gente que está involucrada en la escuela, para realizar un diagnóstico y validación del proyecto que formará a las mujeres y niñas araucanas durante 8 días.

Finalmente, esta Escuela de Bienestar para Mujeres y Niñas cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Fundación Tierra de Hombres, DNI (Defensa de Niñas y Niños – Internacional), CPDH (Comité Permanente de la Defensa de los Derechos Humanos) de Arauca y Nariño y la ACA (asociación de campesinos de Arauca).

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado