Humanidad Vigente | Informe misión humanitaria de acompañamiento al paro campesino en el Sur del Huila - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Informe misión humanitaria de acompañamiento al paro campesino en el Sur del Huila

Escrito por  el 
12 Mayo, 2014

simenbro luego existo

ESMAD INCENDIA BENIFICIADERO DE CAFÉ EN LA VEREDA PANTANOS, MUNICIPIO DE TIMANÁ. POLICÍA DE CARRETERA Y MIEMBROS DE LA SIJIN HIEREN A 3 CAMPESINOS CON BALAS DE FUSIL Y PISTOLA. MÁS DE 15 HERIDOS DE COMPLEJIDAD POR DESMEDIDA AGRESIÓN A LA MOVILIZACIÓN CAMPESINA.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH Seccional Huila, local Pitalito, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional las graves agresiones sufridas por la población civil concentrada en los municipios del sur del Huila hasta lo que va ocurrido del Paro nacional Agrario, observados luego del desarrollo de la Misión Humanitaria en acompañamiento al Paro Nacional Agrario, desarrollado desde el 28 de abril de 2014, y que pasamos a denunciar en los siguientes.

HECHOS

Punto 5 Veredas y el Cruce para el municipio de Oporapa, límite entre el municipio de Pitalito y Timaná. Cierre total de la vía, aproximadamente 2000 campesinos concentrados:
1. Con la intermediación del alcalde Pitalito y Timaná, autoridades locales, ministerio público y organizaciones defensoras de derechos humanos, se logró un acuerdo para permitir el ingreso el 07 de mayo de 2014, en horas de la tarde de una caravana con gas domiciliario y alimentos para los habitantes del municipio de Pitalito.

2. En medio de la caravana, la Policía Nacional violó el acuerdo realizado e ingresó aproximadamente 200 miembros del ESMAD, quienes sin provocación alguna por parte de los manifestantes lanzaron gases lacrimógenos de manera indiscriminada, afectando las viviendas aledañas al punto de concentración y alejadas de 50 a 100 metros de la vía nacional. La provocación realizada por el ESMAD y procedimiento posterior de desalojo, generó disturbios que se extendieron por aproximadamente 5 horas, provocando un masivo respaldo de solidaridad con los campesinos de habitantes de la ciudad de Pitalito, lejana 2 kms. del lugar de concentración de campesinos que estaba siendo agredido.

3. Organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y estudiantes de la sede Pitalito de la Universidad Surcolombiana, de manera extraordinaria, convocan un masivo “Caceloroza” en respaldo a los campesinos que concentra alrededor de 2000 personas en el parque JOSE HILARIO LÓPEZ, en el centro de la ciudad.

4. Centenares de jóvenes del municipio de Pitalito especialmente de cercanías al Terminal de transporte de ésta ciudad, inician una movilización en solidaridad con los campesinos, hacia el punto de concentración de campesinos que es violentamente reprimida por miembros del ESMAD provocando disturbios hasta aproximadamente media noche del 07 de mayo.

5. Luego de aproximadamente 3 horas de disturbios, le fue imposible a la policía nacional retomar el control de la vía y se registró un lastimoso balance de:
• 19 campesinos heridos, entre ellos 3 menores de edad, 2 de 14 años y 1 de 11 años, que ingresaron al Hospital San Antonio del municipio de Pitalito, de los cuales se encuentra internado en la UCI de éste hospital un campesino de 62 años de nombre JESÚS IGNACIO BURBANO FUENTES habitante de la vereda de Timaná Pantanos, quien sufrió una fuerte afectación en su salud, por la inhalación de gas lacrimógeno. El señor JESÚS BURBANO, se encontraba en ese momento en una vivienda ubicada a aproximadamente 200 mts de la carretera nacional y fue afectada por los gases lacrimógeno que sobre las viviendas aledañas a la zona de concentración que estaba siendo desalojada, lanzó la policía nacional desde su helicóptero.

• Resultaron detenidos 12 campesinos y algunos jóvenes de la ciudad de Pitalito que se manifestaron solidarios con este violento desalojo. En Pitalito se declaró toque de queda la noche del 07 de abril, en respuesta a la masiva manifestación de solidaridad de los habitantes del municipio de Pitalito y ley seca desde esa noche hasta la fecha.

• La vivienda del señor GUSTAVO MEDINA, cafetero del municipio de Timaná, habitante de la vereda Pantanos, lejana 50 mts del lugar de taponamiento, fue atacada por el ESMAD desde la carretera en la vía que de Timaná conduce a Pitalito, rompiendo un gas lacrimógeno una ventana del beneficiadero de café ubicado en la parte trasera de su vivienda.
El artefacto, provocó un incendio que dejó totalmente destruido una cama de madera, con su respectivo colchón, una bomba para la fumigación de los cultivos de café, ropa de un trabajador que vivía en ese lugar, grave afectación de la infraestructura del lugar, entre otras pérdidas de sus bienes.

• Desde las 04:00 pm, en el punto conocido como 5 Veredas, fueron lanzados desde los helicópteros de la policía nacional centenares de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, sobre las viviendas contiguas a la zona de concentración de miles de campesinos. En su violenta arremetida afectaron la vivienda de la señora JACKELINE TELLEZ, con los gases lacrimógenos rompieron el tejado en Eternit en 4 lugares, provocando el ingreso a su vivienda de 2 de ellos, como se evidencia en las fotografías. La señora JACKELINE TELLEZ y su familia se vieron sofocados y lo único que les permitió salir de esta situación, fue encerrarse en el carro de su propiedad hasta que se disiparan la nube de gas.

• Contiguo a su vivienda, en el lado izquierdo está ubicada la carnicería de la vereda Pantanos, que resultó afectada por el rompimiento en dos ocasiones de su tejado, por el lanzamiento de gases lacrimógenos como se muestra en las fotografías anexas.

• En el lado derecho de la vivienda de la señora JACKELINE TELLES, está ubicada la escuela de la vereda que resultó afectada por el rompimiento de su tejado en 4 ocasiones, quedando en su interior los 4 gases carallones de gas lacrimógeno que provocaron el rompimiento del tejado.
Punto Vereda El Avispero, municipio de Suaza km. 11 de la vía que de Altamira conduce al departamento de Caquetá, cierre total de la vía, aproximadamente 5000 campesinos concentrados:
1. El día jueves 07 de mayo de 2014, aproximadamente a la 01:00 pm se desarrolló un procedimiento de desalojo que logró ingresar al departamento del Caquetá, una caravana integrada por carro tanques con petróleo, gasolina, gas y otros productos. En su acción la POLICÍA DE CARRETERAS de Caquetá y el Huila, y miembros de la SIJIN, según lo informado por los campesinos, dispararon sus fusiles y pistolas contra la población, provocando 3 heridos de bala de nombres Wilfredo Montiel con c.c. 1.116.202.435, Abelardo Cifuentes con c.c. 1.080.362.204, Andrés Gómez Santos con c.c. 83.183.518.

2. La Misión humanitaria logró recolectar pruebas fílmicas y fotográficas que se anexan a ésta denuncia, que dan fe de lo informado por los campesinos ubicados en “El Avispero”. En la actualidad el grupo de campesinos se encuentra concentrado en La Vereda “Brasil” km. 26 de la vía que del municipio de Altamira conduce al departamento del Caquetá.
Los campesinos y campesinas concentrados en ésta vía posterior al paso de la caravana, recolectaron más de 200 casquillos de pistola 9 mm y de fusil calibre 5,56 mm.

A la hora y fecha de la emisión de ésta denuncia, se mantienen los bloqueos en el cruce al corregimiento de Bruselas ubicado en el kilómetro 20 de la carretera que de Pitalito conduce al departamento del Putumayo; en la Vereda Brasil del municipio de Suaza, en el cruce conocido como “La Palma” en dirección al municipio de Elías; a su vez concentraciones campesinas en por lo menos 6 lugares más, de los municipios de Timaná, Guadalupe, Suaza, Acevedo.

Por todo lo anteriormente relatado:
Exigimos:

Al comandante de la policía nacional RODOLFO PALOMINO: Verifique las acciones de sus hombres, violatorias a lo legalmente establecido en sus procedimientos de desalojo, utilizando armas de fuego y atacando viviendas lejanas a las vías ocupadas por los campesinos.
A la Fiscalía general de la Nación investigue los hechos acá denunciados y se logre esclarecer los hechos victimizantes denunciados.
Al presidente JUAN MANUEL SANTOS, llegue prontamente a acuerdos con los campesinos manifestantes evitando el derramamiento de sangre de los manifestantes.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
SECCIONAL HUILA
LOCAL PITALITO
10 DE MAYO DE 2014

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado