Humanidad Vigente | Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia

Escrito por  el 
1 Abril, 2014

 

onu

En el informe anual presentado para Colombia por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, resalta la preocupación expresada por la defensoría del pueblo en la que menciona, que esta entidad constató un aumento del reclutamiento y utilización de niños y niñas para el conflicto armado, señala además que es necesario adoptar, con carácter prioritario, medidas que faciliten la desvinculación de los niños y niñas de los grupos armados y aseguren su reinserción en la sociedad garantizando plenamente sus derechos.

De igual manera en el informe se menciona que ACNUDH-Colombia siguió recibiendo información sobre la realización de interrogatorios ilegales a niños y niñas miembros de grupos guerrilleros en el departamento del Cauca. La ACNUDH también siguió recibiendo denuncias de casos de detención arbitraria de hombres jóvenes, entre los que había objetores de conciencia, durante procedimientos irregulares de reclutamiento militar, si esas denuncias se demuestran, constituirían una violación de las sentencias de la Corte Constitucional, incluido un nuevo fallo dictado en julio de 2013, el ACNUDH-Colombia presentó al Ministerio de Defensa Nacional un informe sobre 32 casos recientemente observados relativos a la utilización y ocupación de escuelas y otras infraestructuras civiles por el ejército en todo el país.

Por otra parte ACNUDH se refirió al caso del grafitero Diego Felipe Becerra donde menciona que aunque el director general de la policía nacional en una declaración pronunciada en junio de 2013 ante el Senado de la república, en relación con el asesinato del joven artista callejero y su posterior encubrimiento en 2011: “Ni aceptamos ni toleramos que un miembro de la policía actúe de esta manera. Pedimos que quienes se hayan desviado de los principios institucionales rindan cuentas ante la justicia. Colombia debe tener la Policía que se merece”. El ACNUDH-Colombia observa, sin embargo, que posteriormente el Senado ascendió a un general presuntamente implicado en el caso.se menciona también el abuso por parte de la policía nacional en sus procedimientos quienes el 11 de enero, en Los Olivos (Soacha), la policía mató de un disparo en la cabeza a un niño de 17 años y el 7 de abril, en San José (Bosa), un niño de 17 años recibió un disparo durante una operación policial.

Sostiene el informe que la pobreza, la exclusión social, la inseguridad y la falta de oportunidades siguen haciendo que los jóvenes y los niños y niñas sean vulnerables al reclutamiento, la utilización, la explotación y la violencia sexual por parte de grupos post –desmovilizados.
El informe recomienda a las FARC-EP y el ELN deben cesar de inmediato el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, y colaborar con el gobierno para crear e implementar un plan de acción para desvincular de manera efectiva a los niños y niñas en sus filas.

Invitamos a conocer el informe completo en materia de derechos humanos, presentado por la ACNUDH, para Colombia, donde menciona entre otros temas: Ejecuciones extrajudiciales, el proceso de dialogo entre el gobierno nacional y las FARC, manifestaciones populares entre otros.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado