Humanidad Vigente | Informe Alterno y Forensis, 798 hojas de estadísticas que hacen valer su vida - Humanidad Vigente
Archivo

Informe Alterno y Forensis, 798 hojas de estadísticas que hacen valer su vida

Escrito por  el 
7 mayo, 2010
|

Datos para la vida que pueden hacer que todos gocen de los derechos económicos, sociales y culturales.

mUn día, dos libros llenos de información que se presentaron en sitios diferentes; uno cuando empezaba a salir el sol y el otro cuando la luna se estaba asomando por los cerros, uno en un hotel y el otro en un auditorio universitario, uno con un refrigerio de frutas exóticas y el otro con un formal vino tinto, uno contó con la presencia de la senadora Gilma Jiménez y el otro con la ex senadora Cecilia López.            
                                                                                         
Los dos informes hechos libros registran índices, uno de muertes y el otro de derechos humanos. En el hotel Sheraton se presentó el libro Forensis 2009, datos para la vida a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde en el aula Magna de la universidad Santo Tomás el Informe Alterno al Quinto Informe del Estado colombiano ante el Comité de los Derechos Económico, Sociales y Culturales (CDESC).  
                                                                                
Forensis, datos para la vida, es producido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) y es el documento encargado de presentar, analizar e investigar los datos de desapariciones, homicidios, accidentes, violencia y exámenes periciales sexológicos que se realizan en casos de violaciones sexuales.    
                                                                                                                                                            
Entre tanto el Informe Alterno, es elaborado por la Plataforma de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo que reúne a varias organizaciones, entre ellas Humanidad Vigente, para presentar este documento que tiene marcadas diferencias con respecto al informe del Estado colombiano que presentó ante el CDESC que vigila el debido cumplimiento de aspectos básicos como la educación, la vivienda y la salud.                                     
                                                                                                              

Lo que dicen los informes y los ponentes

Por un lado, el Informe Alterno menciona que “más del 50% de la población desplazada por el conflicto armado en Colombia es menor de 18 años”, que “las mujeres están presentes en casi el 90% de grupos de investigación, (pero) en un porcentaje representativo sólo participan como auxiliares”, que “el sistema Jurídico de la Policía Nacional no registra ningún abuso contra la población LGBT, (mientras que) Colombia Diversa conoció 3 casos”. 
Por otra parte, Forensis registró un “considerable incremento en los homicidios al pasar de 15.250 casos en el 2008 a 17.717 casos en el 2009”, “el 85.67% de los informes periciales por supuesto delito sexual realizados por el INMLCF, se practicó a menores de edad”, la tasa de muertes accidentales “por cada 100.000 habitantes más alta en mujeres se presenta entre los cero y cuatro años”.             
Las impresiones después de la presentación por separado de estos dos documentos no se hicieron esperar; Libardo Areño, encargado de hacer la exposición del Informe Alterno, sostiene que “lo que reporta el Estado no es conforme con la realidad que vive la gente” porque “en general lo que se reporta es que en todos los grupos poblacionales en Colombia hay algún déficit de cumplimiento con los derechos económico, sociales y culturales”. Por su parte, dentro de los pronunciamientos de la directora del INMLCF resaltó que “durante el último año se han reportado más de 18.000 casos” de desapariciones. 
                                                            
S6301792Así mismo, la senadora Gilma Jiménez al cierre del evento Forensis, se pronunció ante las violaciones de los derechos de los niños preguntándose: “¿Cómo hacemos para garantizar que todos los niños que nazcan sean producto de embarazos deseados? (ya que) en Colombia nacen 2.000 niños por de embarazos no deseados”. La ex senadora Cecilia López durante la presentación del Informe Alterno también se manifestó comentando que en Colombia programas como Familias en Acción no están basados en derechos sino en dádivas, en limosnas.

Al finalizar el día, Humanidad Vigente terminó su cubrimiento de estos dos eventos que marcan precedentes; además de volverse textos de obligada consulta de los académicos e investigadores del área de derechos humanos y de la vida misma.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado