Humanidad Vigente | Indignación por maniobras dilatorias en caso Tame: CLADEM - Humanidad Vigente
Archivo

Indignación por maniobras dilatorias en caso Tame: CLADEM

Escrito por  el 
5 marzo, 2012
|

A través de un comunicado público el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) exige garantías para el desarrollo del proceso y para que este crimen no quede en la impunidad.

 

Logo_Cladem

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer1 expresa su profunda preocupación e indignación por las maniobras dilatorias del abogado defensor del subteniente Raúl Muñoz Linares, presunto responsable de la violación sexual de una niña de 14 años, el asesinato de una de ellas junto a sus dos hermanos de 9 y 6 años hechos ocurridos en octubre de 2010 en la zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca. 

 

Durante el juicio que se lleva a cabo en los juzgados de Paloquemao, son muchos los medios para obstaculizar el proceso, la presentación de testimonios de supuestos desmovilizados de las Farc, de pruebas como documentos que como lo señala el Fiscal del caso, no fueron decretados en la audiencia preparatoria como lo indica la ley procesal penal, la solicitud de nulidad del juicio y el retroceso del proceso hasta la audiencia preparatoria, con el objetivo de incluir los documentos afectan los derechos de las víctimas a acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Al considerar que la violación sexual hacia las mujeres, niñas y jóvenes es un crimen de guerra y un delito de lesa humanidad, que son evidentes los mecanismos de dilación procesal, que es obligación de los Estados garantizar la debida diligencia, tal como lo señalan los estándares internacionales de los derechos de las mujeres, demandamos de las autoridades competentes, el Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General de la Nación, las garantías para el desarrollo del proceso y para que este crimen no quede en la impunidad.

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las familias, a la Corporación Humanidad Vigente y a su trabajo en defensa de los derechos de las víctimas frente a graves violaciones de derechos humanos.

Bogotá, 2 de marzo de 2012

Descargue el comunicado en PDF: clic acá

– – – 

Nota

1 Articulación regional feminista, dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer, que agrupa a organizaciones no gubernamentales en 14 países de la región. Contamos con Status Consultivo en la categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde el año 1995 y en UNESCO desde mayo de 2011. Organización galardonada internacionalmente en marzo del 2009 con el Premio Rey de España a los Derechos Humanos en su Tercera Edición y en el año 2010 con el Premio Gruber a los Derechos Humanos de las mujeres.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado