Humanidad Vigente | Indígenas de Arauca se declaran en asamblea permanente - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Indígenas de Arauca se declaran en asamblea permanente

Escrito por  el 
17 Febrero, 2011
|

Voceros de las comunidades indígenas anunciaron que continuarán la movilización en Arauquita, Betoyes, Corocito, Tame y Saravena, a la espera de la visita viceministro del Interior, quien se comprometió a estar antes del 18 de febrero.

La reunión con Aurelio Irragori, Viceministro del Interior, busca darle continuidad a la labor emprendida en la comisión de seguimiento e interlocución entre comunidades indígenas y organizaciones sociales y el Gobierno nacional.

Víctor Chivaraquia, dirigente de la Asociación de Cabildos Y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca (Ascatidar)manifestó a medios locales la disposición de dialogar en el marco de la recién instalada comisión.

De acuerdo al acta firmada el pasado 11 de Febrero el primer punto de discusión es derechos humanos y justicia indígena, donde se abordará la solicitud de libertad inmediata de Ismael Uncasia, presidente de Ascatidar y Verónica Solis, Coordinadora de asuntos étnicos de Arauca. Y demás dirigentes sociales retenidos el 25 de enero del 2011.

Igualmente, en el encuentro con el viceministro se exigirá “la no judicialización y criminalización de la libertad de asociación, expresión y movilización, y el rechazo a la estigmatización del movimiento social e indígena, señalándolos de manera irresponsable y tendenciosa como guerrillero”, menciona el comunicado emitido por la comunidad indígena.

Así mismo, solicitarán al gobierno garantías a la integridad física y a la seguridad jurídica para los dirigentes que asumen la vocería en representación de las comunidades indígenas, y movimientos sociales de la región, además,pedirán que se investigue a quienes vinculan a la población indígena con prácticas y políticas de guerra violando la autonomía, leyes y fueros especiales de las comunidades indígenas que exigen estar fuera de las dinámicas del conflicto armado.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado