Humanidad Vigente | Incremento de las violencias sexuales hacia niñas, niños, mujeres y jóvenes en el Huila. - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Incremento de las violencias sexuales hacia niñas, niños, mujeres y jóvenes en el Huila.

Escrito por  el 
21 Marzo, 2014
|

no violencia

Preocupante es la cifra que se conoció el pasado 11 y 12 de marzo durante una capacitación dirigida a aproximadamente 40 médicos del departamento del Huila convocada por la secretaria de salud del departamento y el ministerio de salud. La capacitación consistió en un taller de “Formación en el Modelo y Protocolo de Atención en Salud a Víctimas de Violencia Sexual”, del cual se espera los profesionales de la salud puedan brindar una atención oportuna a las víctimas de este delito.

Según la información suministrada por la secretaria de salud del departamento Los temas abordados durante la capacitación fueron conceptos de género, violencias de género y sexual, enfoques, derechos sexuales y reproductivos, protocolo de atención integral en salud, rutas intra institucionales e intersectoriales, estrés emocional, entre otros, el objetivo de esta capacitación era brindar elementos conceptuales, normativos y operativos fundamentales con el fin de dar cumplimiento a la Resolución 1441 de 2013.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental, en el año 2012 se registraron un total de 440 casos de violencia sexual, donde caracterizaron eventos de abuso sexual, violencia sexual, acoso sexual y asalto sexual. En el 2013 la cifra llegó a 652 casos, de los cuales el 92% (598 casos), ocurrieron en menores de edad. Según el secretario de salud del departamento Mazabel Córdoba el mayor número de reportes de violencia sexual del año pasado se presentó en la cabecera municipal con 394 casos, 205 casos en el área rural y 53 en los centros poblados, con un cubrimiento de los 37 municipios del Huila con mayores registros en los municipios de Neiva, Pitalito, San Agustín, Acevedo, Campoalegre, Garzón, Algeciras y La plata. “El resto de municipios tiene un reporte entre 2 y 16 casos”. Dicha cifra no discrimina cuantos son niños o niñas, además no se logra reportar cuales de estas afectaciones contra la integridad sexual de la niñez ocurrieron en el marco del conflicto armado lo que genera grandes inconvenientes para las organizaciones estudiosas de este tema como Humanidad Vigente para su documentación, denuncia, visibilización y prevención.

Humanidad Vigente, organización defensora de los derechos de las mujeres, niñas, niños y jóvenes expresa su profunda preocupación ante el incremento de las afectaciones sobre el cuerpo y la dignidad de las mujeres, niñas, niños y jóvenes de la región y exige de las entidades del Estado la socialización y aplicación efectiva de las rutas de atención existentes dirigidas a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia sexual, además instamos a las autoridades competentes q generar en estas rutas, modelos diferenciales a comunidades campesinas que permitan el goce efectivo de los derechos de esta población para evitar la revictimización por parte agentes del Estado y el sub registro de este tipo de delitos.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado