Humanidad Vigente | III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ZRC) - Humanidad Vigente
Archivo

III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ZRC)

Escrito por  el 
26 febrero, 2013
22 y 23 de marzo. San Vicente del Caguán
Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzor

arton10282Tras una década de estigmatización, judicializaciones, encarcelamientos, amenazas, ejecuciones extrajudiciales, entre otros hostigamientos contra el campesinado que las impulsa, las Zonas de Reserva Campesina no solo sobreviven, sino que se yerguen en un contexto marcado por intensos debates sobre el secular problema agrario colombiano.

 

El ímpetu con que lo hacen se explica de un lado, por la fuerza con que la movilización campesina las ha posicionado en la agenda pública desde la década de los 90. En 2010 las ZRC tomaron un renovado impulso, cuando se congregaron en el I Encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesina . También por las manifestaciones del gobierno nacional de considerarlas coherentes con su política de tierras en medio de la revitalización de la discusión sobre el problema agrario del país, que fuera provocada por las evidencias del despojo violento de tierras en el marco del conflicto armado, después de que las ZRC fueran proscritas por los oscuros mandatos de Uribe.

Las ZRC han sido incluidas como aspecto central del primer de la agenda sobre Desarrollo Rural y Acceso y uso de la tierra, en el marco del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el gobierno nacional y las FARC-EP. Siendo este un escenario tan complejo, las ZRC se vienen conviertiendo en una bisagra de la paz del país por su importancia y potencial para contribuir en la solución de la cuestión territorial y agraria.

Las organizaciones impulsoras de ZRC aglutinadas en ANZORC, venimos desarrollando una intensa agenda de discusiones internas y de relacionamiento con otros sectores de la sociedad. Las discusiones internas se han centrado en la construcción de política, enfoques, metodologías, programas y estratégias orientadas a fortalecer los procesos territoriales promovidos por comunidades campesinas que impulsan ZRC, al fortalecimiento de la figura, y a la construcción de alianzas estratégicas. En este marco, hemos venido diseñando participativamente, una propuesta de política agraria y de desarrollo rural para el país, así como una propuesta de sistema y programa nacional de ZRC, trabajo realizado desde las experiencias, reflexiones, y conceptos de las bases campesinas. La discusión final, legitimación, y la presentación al país de estas propuestas, así como la evaluación y proyección de nuestro trabajo, requiere de un espacio de encuentro nacional ampliamente representativo de las comunidades campesinas comprometidas con las ZRC.

En Anzorc esperamos que de la presentación durante el encuentro de nuestras propuestas a la sociedad colombiana y a las partes del proceso de paz, podamos iniciar un proceso que supere la parálisis intitucional que afecta la constitución de ZRC, la ausencia de articulación institucional, la total falta de financiamiento para los planes de desarrollo sostenible de las ZRC, que se logre superar el papel mediocre que vienen desempeñando el Ministro de Agricultura y la gerente del Incoder frente a los acuerdos y compromisos con las ZRC.

Para tal fin es necesario:

1. Que se levante el veto ilegal que ejerce el ministerio de defensa y la cupula militar frente a la constitución administrativa y jurídica de las ZRC.

2. Que el gobierno cumpla los acuerdos y compromisos en materia de ZRC con las organizaciones campesinas, y por fin se comprometa realmente, con permitir que esta figura contribuya a la solución del problema territorial y agrario del país.

3. Que los eventuales acuerdos del proceso de paz sobre ZRC cuenten con las propuestas y la participación directa de Anzorc en la mesa, posibilitando de una vez por todas que el campesinado tenga el reconocimiento político largamente denegado.

El tercer encuentro nacional será fundamental para debatir sobre los problemas que aquejan al mundo rural colombiano y para socializar las propuestas de solución, para sacar del ostracismo en que se mantiene todavía a las ZRC en el marco de la política pública de tierras del gobierno.

ASOCIACION NACIONAL DE ZONAS DE RERSERVA CAMPESINA – ANZORC

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado