Humanidad Vigente | II CONFERENCIA TEMÁTICA: “Los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, uno de los Desafíos de la Paz en Colombia” - Humanidad Vigente
Archivo

II CONFERENCIA TEMÁTICA: “Los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, uno de los Desafíos de la Paz en Colombia”

Escrito por  el 
10 noviembre, 2017

Conmemoración del 20 de noviembre de 2017 – Día Universal de los Derechos de los Niños y las Niñas

La Plataforma Colombiana por el Protagonismo de niños, niñas y jóvenes; las organizaciones del proyecto “Mi Buena Ventura es Protección en Paz”; el Programa Colombia de terre des hommes – Alemania y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia – COALICO, desde sus apuestas comunes por la promoción, defensa y protección de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud colombianas, en desarrollo de las acciones de conmemoración del Día Universal de los Derechos de los Niños y las niñas de este año, les invita a compartir experiencias, reflexiones y lecciones aprendidas frente a los desafíos de la construcción de la Paz desde la perspectiva de la protección integral de los Derechos de esta población.

Teniendo en cuenta el momento actual del país y la búsqueda de transitar del conflicto armado hacía la construcción de condiciones para la paz inspirados en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, a portas de cumplirse el primer aniversario de su firma, es importante recordar que unos de los desafíos de la paz es abordar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia.

En este sentido, las y los invitamos a participar de la II Conferencia Temática: “Los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, uno de los Desafíos de la Paz en Colombia”, en la cual tendremos oportunidad de compartir en torno a situaciones de especial atención en materia de los derechos humanos de esta población en el país así como sobre algunos aspectos relacionados con el Derecho Internacional Humanitario que aplican o se relacionan con sus derechos. Así, en el marco de la conmemoración de los 28 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1989), esta Conferencia está dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil, comunidad internacional, entre otros. En particular, frente a la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en esta ocasión provienen de Bogotá, Buenaventura (Valle del Cauca), Cartagena de indias (Bolívar), Cúcuta (Norte de Santander), Guajira, Huila, Medellín (Antioquia), Mitú (Vaupés), Montes de María (subregión del Caribe colombiano), Nariño, Putumayo, entre otros, quienes participan de los diferentes procesos que acompañan en esos territorios las organizaciones convocantes.

El encuentro tiene como propósito reflexionar en torno a las oportunidades y desafíos sobre la promoción, protección y defensa de los derechos humanos y las medidas especiales que deben ser tenidas en cuenta en casos particulares para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados/as por el conflicto armado en general y particularmente los aspectos relevantes en el actual proceso de implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, a fin de contribuir en la identificación de las lecciones aprendidas, las oportunidades y las acciones que se puedan adelantar para aportar al propósito nacional de construcción de la paz y de mejorar las condiciones en el marco de la implementación, relacionados a población.

El evento será el próximo 21 de noviembre de 2017 de 9:00 a.m. a 05:30 p.m. en las instalaciones del Centro Cultural Gabriel García Márquez, -Auditorio Rogelio Salmona-, ubicado en la calle 11 No. 5 – 60, barrio la Candelaria – Bogotá. La programación para esta celebración de la vida y los derechos se encuentra adjunta a este mensaje.

Con el ánimo de compartirles algunos aspectos sobre los antecedentes de esta jornada, les contamos que la I Conferencia Temática: “Violencias y Caminos de Paz”, Niños, niñas y jóvenes en un continente cambiante, tuvo lugar en Bogotá del 8 al 10 de noviembre de 2016, contó con los aportes de diferentes ponentes nacionales e internacionales, en este último caso, fueron personas provenientes de Brasil, Nicaragua, El Salvador, Perú y Nueva York, con la presencia de la Delegada encargada de Colombia en la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados. Fue un espacio de encuentro e intercambio de experiencias de organizaciones de la sociedad civil, representantes del Gobierno Nacional y la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de países de la región centro y sur americana. Todas y todos aportaron a la reflexión entorno a el futuro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes especialmente de Colombia afectados por las diferentes formas de violencia, en particular por razón del conflicto armado que ha vivido este país, y ver posibilidades de contribuir en el fortalecimiento de la protección integral de la niñez y la adolescencia especialmente desde los contextos locales y enviar mensajes en esta materia de cara a las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo – FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional – ELN.

En esta ocasión, para ingresar al auditorio es necesaria su inscripción previa a través del formulario que encontrará haciendo clic AQUÍ. El evento contará con certificado de participación y será entregado al final de la jornada a cada participante, así mismo el evento brindará los refrigerios y el almuerzo de la jornada.

¡LOS Y LAS ESPERAMOS!

Invitan y apoyan:
_______________________________________
Plataforma Colombiana por el Protagonismo de niños, niñas y jóvenes. [1]
Las organizaciones del Proyecto: “Mi Buena Ventura es Protección en Paz”. [2]
Programa Colombia de terre des hommes – Alemania.
Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia – COALICO. [3]

Invitación II Conferencia

Acerca de