Humanidad Vigente | Identidad - Humanidad Vigente
Archivo

Identidad

Escrito por  el 
15 abril, 2010

logoUV

Misión.

Contribuir al empoderamiento de las comunidades del sector popular, entre ellos, niños, niñas, jovenes y las mujeres, en defensa del territorio y sus derechos, especialmente en contextos  de agudización del conflicto social y político; a través de la educación popular, la asistencia jurídica integral, la atención psicosocial, la comunicación e investigación para la incidencia.

 Visión.

Al 2015, Humanidad Vigente adelanta su labor de defensa de derechos y lucha contra la impunidad desde una apuesta interdisciplinaria en defensa del territorio y los derechos humanos con especial énfasis en los derechos de NNAy mujeres en el marco del conflicto armado.

 

Valores. 

La justicia, la democracia, la solidaridad, la verdad y la excelencia. Esta última entendida como responsabilidad, calidad en el trabajo, profesionalismo, hacer lo máximo posible de la mejor manera.

 

Principios. 
1. La Justicia de género, social y económica. 
2. El reconocimiento del poder social y político de las comunidades populares. 
3. La integralidad de los derechos humanos. 
4. La prevalencia de los derechos de las niñas y los niños. 
5. El reconocimiento de identidades. 
6. La solidaridad para la transformación social. 
7. La memoria histórica. 
8. Compromiso y calidad en el trabajo.

 

Objetivos. 

1.Aportar a la reivindicación y la recuperación del territorio a través de la defensa del derecho a la tierra y la soberanía alimentaria. 

2.Contribuir a la exigencia de verdad, justicia, reparación integral, no repetición y recuperación de la memoria histórica en casos de violaciones a los derechos humanos. 

3.Avanzar hacia la justicia en las relaciones de género, la defensa de los derechos humanos de las mujeres, las niñas y los niños, promoviendo su posicionamiento social y político. 

4.Fortalecer y cualificar la propuesta institucional de Humanidad Vigente garantizando su calidad y sostenibilidad.

 

Nuestros logros. 

Humanidad Vigente ha contribuido a la visibilización y denuncia nacional e internacional de hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos en regiones donde múltiples violencias se  exacerban por el conflicto armado,social y económico,afectando de manera especial a la población rural, niñez y mujeres, estas regiones son: Arauca, Nariño, Magdalena Medio, Catatumbo, Bogotá ( Ciudad Bolívar), y recientemente hemos comenzado a desarrollar nuestro trabajo en el departamento del Huila.

Junto con las organizaciones campesinas y de base  adelantamos procesos de formación integral en derechos humanos brindando y construyendo colectivamente desde los saberes tradicionales herramientas jurídico-comunitarias, psicosociales y de atención en salud; fortaleciendo las capacidades de las comunidades y sus organizaciones para reaccionar y responder ante situaciones de vulneración de derechos en el marco del conflicto armado.

Hemos acompañado a las víctimas en la exigencia de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.  A través de la representación judicial y  la asesoría jurídica hemos adelantado acciones por los derechos de las víctimas en casos de ejecuciones arbitrarias, violencia sexual, detenciones arbitrarias, y otras graves violaciones a los derechos humanos, de la población campesina, niñas, niños y mujeres, que han sido estigmatizadas, perseguidas y judicializadas.

De igual manera, hemos adelantado campañas de sensibilización y difusión de los derechos de las mujeres, los NNA, visibilizando las múltiples violaciones y afectaciones que sufre esta población en el marco del conflicto armado; haciendo incidencia y posicionando el tema en agendas de carácter institucional local, regional y nacional; lo mismo que en las agendas de las organizaciones sociales.

Hemos aportado a la construcción de informes alternos al comité de Derechos de los niños de Naciones Unidas, poniendo en evidencia la situación de la niñez en Colombia, formulando recomendaciones al Estado.

Hemos producido materiales impresos y audiovisuales de sesibilización, información e investigación sobre temas de niñez, territorio, rutas de atención jurídica para casos de violencia sexual, afiches, entre otros, que se han distribuido en las comunidades, entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil.

Hemos aportado a la recuperación de la memoria histórica de crímenes de lesa humanidad contribuyendo con galerías de la memoria, información para el proyecto NUNCA MÁS, haciendo procesos pedagógicos con las víctimas para la exigencia de la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición.

Humanidad Vigente, a través de sus estrategias, ha desarrollado acciones tendientes a la reivindicación y la recuperación del territorio a través de la defensa del derecho a la tierra y la soberanía alimentaria, fortaleciendo las capacidades organizativas de distintas asociaciones campesinas en sus reclamos por el derecho al acceso a la tierra y la apropiación del territorio. 

Son nuestros desafíos.

Fortalecer el trabajo junto con las comunidades rurales para la defensa y permanencia del territorio a partir de sus propias iniciativas como las Zonas de Reserva Campesina, los territorios interétnicos, territorios colectivos y resguardos indígenas.

Fortalecer nuestra linea de lucha contra la impunidad a través de la propuesta jurídica y psicosocial a las víctimas que faciliten el camino a la verdad, la justicia y la reparación integral con garantía de no repetición.

Consolidar procesos educativos en Derechos Humanos con enfoques diferenciales que propendan por el fortalecimineto de las capacidades de las comunidades de los sectores populares para la autogestión, la exigencia de derechos con enfoque integral y diferencial, la participación democrática y la equidad de género.

Fortalecer la Estrategia de Comunicación para la incidencia que visibilice la situación de las comunidades y las personas que acompañamos sus planes y proyectos de vida y resistencia convocando a la solidaridad.

Consolidar la apuesta política y metodológica de Humanidad Vigente de carácter interdisiplinaria como fundamento para la exigencia de la materialización de los Derechos Humanos desde una prespectiva integral y con enfoque diferencial.

Aportar con nuestro quehacer a fortalecer las propuestas e iniciativas de las comunidades y sus organizaciones sociales, políticas y defensoras de derechos humanos encaminadas a la construcción de la democracia y la consecución de la paz con justicia social en Colombia.

 

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado