Humanidad Vigente | Humanidad Vigente repudia asesinato de niños en Tumaco. - Humanidad Vigente
Archivo

Humanidad Vigente repudia asesinato de niños en Tumaco.

Escrito por  el 
21 mayo, 2014

Niños tumaco web

La violenta explosión el pasado miércoles 14 de Mayo de una granada en el corregimiento de Chilví, zona rural de Tumaco Nariño, cegó la vida de los niños Luis Sebastián Preciado Valencia, de 13 años, y Pierrie Ángelo Cabezas Montaño, de 14 años, además produjo heridas a ocho oficiales de la policía nacional.

La primera hipótesis conocida sobre este repudiable atentado contra la vida, fue que los niños, se encontraban jugando fútbol con los uniformados y serían los responsables de la detonación del artefacto explosivo pues habían sido enviados por la columna móvil Daniel Aldana de las FARC, la cual opera en esa región del país para cometer el atentado contra los oficiales, según lo sostuvo el comandante de la policía de Nariño, el coronel Hugo Márquez Cepeda en RCN radio el pasado jueves 15 de mayo cuando en sus declaraciones informo de manera ligera e irresponsable. “Hay un menor que se encuentra con los policías. Hay otro que se acerca y lanza el artefacto explosivo….” El niño Luis Sebastián Preciado Valencia, de 13 años, quien fuese señalado de llevar el explosivo murió en el instante de la detonación, mientras Pierrie Ángelo Cabezas Montaño, de 14 años murió horas después en el hospital de Tumaco. A la afirmación realizada por el coronel Cepeda se sumó el rechazo por parte del gobierno nacional en cabeza del presidente de la republica Juan Manuel Santos el cual afirmo que “Utilizar menores de edad en la guerra es un crimen de guerra. Que no se le olvide a las organizaciones criminales. Por eso tarde o temprano caerán los responsables. Serán llevados a la justicia y condenados, porque tarde o temprano caen todos los delincuentes”. A estas palabras contundentes pero que siempre resultan ligeras se sumaron también las del el alcalde de la ciudad de Tumaco, el señor Víctor Gallo, el cual sostuvo en diálogo con Blu radio la versión de que las FARC habían utilizado a uno de los menores para atacar a los uniformados.

De acuerdo al portal Confidencial Colombia “Una persona, residente de la zona y que pidió guardar la reserva de su nombre contó que los niños no fueron usados y no lanzaron nada a los policías. Ellos los invitaron a jugar y uno de los niños estaba haciendo la labor de arquero y el otro miraba como jugaban. Los policías invitaron a los niños a jugar brindándoles gaseosas”. …. Y añade el portal según la versión del residente de la región; “El niño que falleció en el hospital murió por negligencia médica por que al niño lo llevaron a las 4 de la tarde y no lo atendieron sino hasta las 9 de la noche cuando empezó a convulsionar. La razón de la tardanza es que el personal médico solo se dedicó a atender a los policías sin darle importancia al niño. Además, uno de los patrulleros heridos acusó al niño en el hospital”

Por su parte la diócesis de Tumaco, por medio del obispo, Monseñor Gustavo Girón, dio a conocer que habitantes de la región informaron que “personas adultas lanzaron las granadas contra los niños y los policías, no fueron los niños. Un niño cargaba un bolsito donde guardaba sus guayos de fútbol, pero no llevaba granadas y menos aún las lanzó. Si hubieran sido utilizados estarían sanos y salvos y no muertos”, dijo el obispo. Ante el dolor por la muerte de los dos niños y la indignación por los señalamientos del gobierno nacional y las fuerzas armadas, la comunidad Tumaqueña el pasado viernes 16 de mayo convocados por los docentes de Chilví, realizaron una movilización en rechazo a este atroz crimen.

Ante este atentado que en un principio estaba dirigido contra miembros de la policía nacional pero que termino ocasionando la muerte de los niños, La Sociedad Colombiana de Pediatría realiza una invitación para que este 21 de mayo, una semana después de estos tristes acontecimientos la comunidad en general participe recurriendo a las redes sociales usando el hashtag: #Delutopornuestrosniños para rechazar la utilización de menores de edad en el conflicto armado, según fuentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría “en 28 de los 32 departamentos del país y en Bogotá se involucra a los niños en el conflicto armado. Unos 6.000 a 10.000 niños mal contados han sido reclutados por diferentes grupos ilegales y últimamente 21.373 niños han sido víctimas del desplazamiento forzado por la guerra”.

Humanidad Vigente Corporación jurídica se solidariza ante el dolor de los familiares y amigos de los niños y la comunidad Tumaqueña, repudiamos estos actos de terror que terminaron con la humanidad de los niños Luis Sebastián Preciado Valencia y Pierrie Ángelo Cabezas Montaño, y exhortamos al Estado Colombiano a cumplir con la responsabilidad pactada a la luz del artículo 4 del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, para adoptar todas las medidas posibles con el fin de eliminar las causas fundamentales del reclutamiento y la utilización de menores de 18 años por grupos armados: además de atender la recomendación que realiza El Comité de los derechos de los niños, exhortando al Estado en particular, en prevenir el reclutamiento y la utilización de niños afrocolombianos e indígenas en el conflicto armado.

Demandamos por parte de la Fiscalía General de la Nación una rigurosa investigación en la cual se aclare el porqué los miembros de la policía nacional involucraron a los niños en sus actividades en este desafortunado evento que desembocó con la muerte de los dos niños; es compromiso del gobierno esclarecer estos turbios acontecimientos ante lo dispuesto en el párrafo 29 del artículo 41 del Código de la Infancia y la Adolescencia Nº 1098 de 2006, según el cual las fuerzas armadas deben abstenerse de utilizar a niños en campañas civicomilitares, de igual manera deben abstenerse de realizar sus actividades dentro de las escuelas y en las comunidades, así mismo deben evitar el hecho de invitar a niños a visitar instalaciones militares y de incitar a vestirse con uniformes militares y de policía, además el Estado debe garantizar el estricto cumplimiento del derecho humanitario y del principio de distinción.

Esperamos que las promesas del Presidente Santos en las cuales afirma que los responsables caerán, serán llevados ante la justicia y condenados se cumplan, y más temprano que tarde, pues está en deuda con la recuperación del buen nombre y la dignificación de la memoria de los dos niños asesinados, está en deuda con una comunidad que se ve gravemente afectada por el conflicto armado y también con todo un país ante la responsabilidad que tiene de proteger la vida y garantizar el goce total de los derechos de las niñas y los niños Colombianos.

Fuentes de consulta.
http://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/co/CRC.C.OPAC.COL.CO.1_sp.pdf
http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc-conflict.htm
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/diocesis-de-tumaco-afirma-los-ninos-no-llevaban-granada-articulo-492968
http://www.eleditorial.com.co/index.php/news/nacional/item/1659-las-farc-usaron-ninos-bomba-en-tumaco
http://www.rcn.com.co/noticias/policia-asegura-que-las-farc-habrian-utilizado-menor-de-edad-para-atentado-en-narino-136867
http://www.rcn.com.co/noticias/santos-califica-como-crimen-de-guerra-el-uso-de-ninos-para-ejecutar-atentados-136888
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/atentado-de-las-farc-en-tumaco-dejo-dos-menores-muertos/13994939
http://confidencialcolombia.com/es/1/106/12203/No-fueron-ni%C3%B1os-bomba-ni%C3%B1os-bomba-farc-tumaco-chilv%C3%AD.htm
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/tumaquenos-rechazan-senalamientos-a-ninos-muertos-por-granada/14005910

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado