Humanidad Vigente | Hostigamientos contra la ACVC e infracciones al DIH en Zona de Reserva Campesina - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Hostigamientos contra la ACVC e infracciones al DIH en Zona de Reserva Campesina

Escrito por  el 
2 Junio, 2010
Recientemente se han presentado violaciones a los DDHH e infracciones al derecho internacional humanitario en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

La ACVC denuncia los siguientes hechos:

1. Empadronamientos ilegales realizados por el ejército en la verada Lejanías y en las vías de acceso al nordeste antioqueño

2. Bombardeos en cercanías de objetivos civiles de la vereda Carrizal, la noche del 9 al 10 de Abril, despues de que se efectuaran combates entre el ejército y las Farc, en la vereda las Dóminas, en zona rural de Segovia, donde tres soldados murieron y ocho resultaron heridos.

3. En una reunión de la comunidad en la vereda Cañaveral, el teniente Torres, del Batallón plan vial y energético Nº 7, señaló a la ACVC ante los pobladores, diciendo que “los miembros de la ACVC son guerrilleros vestidos de civil”.

4. En las últimas semanas, en reiteradas ocasiones, se ha podido ver a individuos, que durante largo tiempo se estacionan frente a la entrada de la sede de la ACVC en Barrancabermeja, en actitud de seguimiento hacia los que frecuentan la oficina.

5. A mediados de abril, Óscar Duque, líder de la ACVC, se encontraba trabajando en la Vereda La Esperanza, jurisdicción del Municipio de Cantagallo, cuando recibió una razón en donde le decían que había tropa del ejército en la vereda la Concha y que preguntaban mucho por él, le previnieron que no andase sólo pues la tropa esta muy interesada en él. Además esa misma tropa ha estado diciendo a la gente que los búfalos que él tiene en su finca son de la guerrilla. Cuando en realidad esos búfalos provienen del proyecto bufalero de Puerto Matilde, del cual es socio desde hace años.

6.El martes 18 de de mayo aproximadamente a las cuatro de la tarde, cuatro motocicletas de alto cilindraje se estacionaron en el parque recién arreglado frente al edificio La Tora. De ellas se bajaron cuatro militares de los que uno de ellos entró al edificio y otros tres se quedaron mirando hacia allí. En ese momento salía Miguel Cifuentes, líder de la ACVC del edificio y uno de los militares que portaban los petos de las motos en donde se podía identificarlos como del P-7 del Ejército Nacional tomó fotografías a Miguel desde su teléfono celular.

7.El pasado jueves, 27 de mayo, la ACVC y diecisiete (17) organizaciones sociales, religiosas, sindicales y defensoras de derechos humanos fueron amenazadas de muerte por promover la vigencia y exigibilidad de los Derechos Humanos Integrales en el Magdalena Medio. La amenaza fue firmada por un grupo que se autodenomina “Comando Conjunto de Limpieza”, llegando a algunas organizaciones vía correo electrónico.

Estas infracciones representan claramente hostigamientos y seguimientos contra miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -ACVC. Organización que se encuentra inmersa en tres procesos de persecución jurídica que ha llevado llevado a seis de sus dirigentes a la cárcel. Las infracciones al DIH y las violaciones de derechos humanos del campesinado se complementan con los seguimientos ilegales del DAS a la ACVC y a su proyecto de comunicación, la Agencia Prensa Rural, desde el año 2004.

La ACVC exige al gobierno colombiano el cumplimiento de las medidas cautelares de orden político y operativo solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y ve con mucha preocupación los resultados de la evaluación de riesgos adelantada por la Policía Nacional, según la cual los miembros de la ACVC tienen un nivel de riesgo ordinario.

La ausencia del cumplimiento de las medidas cautelares en el actual contexto de amenazas y persecución dejan en estado de vulnerabilidad a los miembros de la ACVC.

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado