Humanidad Vigente | La lucha campesina camina por A.Latina - Humanidad Vigente
Archivo

La lucha campesina camina por A.Latina

Escrito por  el 
13 octubre, 2010
|

Con discursos a favor de la lucha campesina liderados por los “Compañeros Presidentes” Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, arrancó oficialmente el V Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo.

marcha_12_oct_quitoEl 12 de octubre de 2010, mientras en otras capitales de Latinoamérica se celebraba el Día de la Raza y de la Resistencia Indígena, en Quito, Ecuador, además se celebraba la gran marcha “Contra el Capital y el Imperio, Por la Tierra y la Soberanía de Nuestros Pueblos”, en el marco del primer día del Congreso de Organizaciones Campesinas.

Desde las 9 de la mañana, cerca de 800 personas participantes del encuentro campesino, caminaron desde la Universidad Central de Ecuador, hasta el Parque El Arbolito, donde se encontraron con los activistas del Foro Social Mundial de las Migraciones, y juntos marcharon hasta la Plaza Santodomingo.

El brillante sol de Quito se intensificó con la energía y gritos de los marchantes provenientes de diferentes culturas y países, llenando de colores y banderas de luch las calles del centro histórico.

100B4271“Resistencia, resistencia”, “ningún ser humano es ilegal”, “no queremos, no nos da la gana ser una colonia norteamericana”, “aaaaaaalerta, alerta que camina la lucha campesina por América Latina”, cantaban una y otra vez los manifestantes durante la hora de camino.

A la llegada a la plaza, una actividad simbólica de integración de las banderas de los países y organizaciones presentes dio el cierre a la jornada junto a la lectura de saludos del Foro Social Mundial de las Migraciones y del V Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo.

En la tarde, en las instalaciones de la Universidad Central de Quito donde se desarrollan todas las actividades del Congreso de la Cloc, se instaló la Feria Latinoamericana de Productoras y Productores “Semillas, Saberes y Sabores” una inciativa de intercambio y comercio solidario donde se dan cita comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de América Latina. La feria estará abierta hasta el sábado 16 de octubre.

Desde las 7 de la noche, cerca de 1.000 representates de organizaciones campesinas de latinoamérica, se dieron cita en el Coliseo dela universidad Central para dar apertura oficial al Congreso en un acto donde convergieron la mísitica, la política, la interculturalidad y la lucha campesina.

La mistica, actividad de sensibilización que se realiza al inicio de cada jornada de trabajo del Congreso de la Cloc, combinó música y teatro. El escenario lo constituyó un mapa de América Latina gigante en el centro del Coliseo, en él se encontraba representando con símbolos como semillas y flores, el sueño de un continente unido, sin violencia, con soberanía alimentaria. De repente, aparecen personajes disfrazados de militares que representaban el capitalismo, la militarizacion, las bases militares, el intervencionismo norteamericano, que a su vez cercaban el mapa. Posteriormente, mientras de fondo sonaba la canción “la internacional” entraron compañeros de diferentes organizaciones con banderas de colores que batallan contra los militares hasta que los derrocan. Finalmente, aparecen ondeantes, grandes unas banderas rojas, que representan una América Latina, libre, soberana, independiente y social.

Posteriormente hizo un pequeña intervención el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel.

correa_evo_cloc_12_oct_2010Evo Morales y Rafael Correa dan su espaldarazo al movimiento campesino

El coliseo retumbó con los aplausos a la llegada de los Presidentes Evo Morales, de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador. “Correa, amigo, el pueblo está contigo” y “Evo, Evo, Evo, Evo”, fueron los cantos de bienvenida.

Por su parte, el prediente boliviano, inició su intervención agradeciendo la convocatoria, y aclaró que como miembro fundador y militante de la Cloc y ahora como Presidente de Bolivia dará continuidad a la lucha campesina. 

A su vez, Evo Morales aprovechó para manifestar su solidaridad con el presidente Rafael Correa, tras el reciente intento de golpe de Estado y felicitó la revolución ciudadana que respaldó y protegió al prediente ecuatoriano.

Morales, invitó a cambiar la consigna “patria o muerte” por “planeta o muerte”, pues la conservación del campo, no es un asunto local sino mundial, e invitó a todas las organizaciones a trabajar en cada uno de sus países con acciones puntuales que ayuden a enfriar el planeta.

El “compañero presidente” morales recordó sus inicios en la Cloc, hace 16 años con la campaña de los 500 años de la resistencia indígena y popular y celebró que la Cloc continúe la lucha por la defensa de los derechos de la madre tierra.

“Cuando yo inicié en la lucha campesina e indígena deciamos de la resistencia a la toma del poder. En Bolivia misión cumplida”, comentó Evo Morales en su discurso.

Durante su intervención, el presidente boliviano, exaltó iniciativas de integración alternativas como el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que fortalecen la unidad regional y enfatizó en la necesidad de superar la dependencia y el intervencionismo militar y económico de Estados Unidos.

Morales, se refirió puntualmente a la posible relación entre los golpes de Estado de los últimos 10 años en Latinoamérica (Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador) y las jornadas de entrenamiento militar que cada año hace Estados Unidos a los Ejércitos de la región, a la vez que señaló que las Fuerzas Armadas Bolivianas ya no asisten a esos cursos.

En Ecuador no habrá reforma agraria, habrá revolución agraria: Rafael Correa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció en su discurso inaugural de la Cloc, que se compromete a radicalizar la entrega de tierras a los campesinas y la adopción de políticas públicas a favor del campo y sus comunidades.

Con tono eufórico afirmó que Ecuador no tendrá una reforma agraria sino una Revolución, a la vez que ofreció disculpas por los lentos pasos que se han dado hasta ahora, “sabemos que nos falta mucho por hacer”, dijo Correa.

El mandatario ecuatoriano indicó que en su país existen algunos de los indicadores más inequitativos del mundo en cuanto a distribución de tierra, como consecuencia de las injusticias ancestrales contra los pueblos originarios.

Finalmente, Correa exaltó la recién creada Ley de Economía Popular y Solidaridad que busca mejorar la calidad de vida y trabajo de los pequeños productores, a la vez que invitó a las organizaciones campesinas organizadas a acercarse al Gobierno para potencializar políticamente su lucha.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado