Humanidad Vigente | Gravísima violación al DIH contra niños y niñas de escuela en Ituango en medio de enfrentamiento entre el ejército nacional y las denominadas autodefensas gaitanistas de colombia - Humanidad Vigente
Archivo

Gravísima violación al DIH contra niños y niñas de escuela en Ituango en medio de enfrentamiento entre el ejército nacional y las denominadas autodefensas gaitanistas de colombia

Foto tomada de: donpolitikon.com

DENUNCIA PÚBLICA:

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para Defensores/as de Derechos Humanos en Antioquia, denunciamos las siguientes violaciones, ante las autoridades colombianas responsables de la vigilancia y protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y ante los organismos e instituciones nacionales e internacionales que velan también por el complimiento de las normas internacionales para la protección de la dignidad humana.

Hechos:

·         El día lunes 04 de febrero de 2019, a las 8:40 am (plena hora de clase), varios hombres armados, al parecer pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, hicieron presencia en la I.E. Luis María Preciado Echavarría, sede la América, del municipio de Ituango. Aproximadamente a las 9 am el Ejército Nacional inicia una serie de disparos en contra de estas personas armadas, quienes responden, y se inicia un fuerte enfrentamiento sin importar la presencia de niños, niñas y docentes poniendo en completo riesgo sus vidas y violando claramente, el principio de protección y distinción. Ante esta situación, los padres de familia completamente desesperados y arriesgando sus vidas llegaron hasta las instalaciones de la escuela para tratar de proteger a sus hijos/as.

·         Fruto de esto, han sido suspendidas las clases en esta escuela por el nivel de afectación emocional sufrido por las y los niños, además de los padres de familia, quienes no ven condiciones de seguridad para que sus hijos/as vayan a la escuela.

·         Este hecho se suma al ocurrido el pasado 4 de enero, cuando en aparente combate, la población civil se vio inmersa en fuego cruzado que por fortuna no hubo víctimas, sin embargo, se ocasionaron algunas afectaciones y daños al techo de una ramada recién construida. Luego de esto, unos diez soldados ingresaron a la vivienda solicitando datos de los ocupantes y haciendo una inspección ocular a la vivienda en busca de los miembros del grupo armado.

Estas violaciones al Derecho Internacional Humanitario (Protocolo Adicional II, en el apartado que hace referencia a los bienes y personas protegidas) que deben ser investigadas y sancionadas por las autoridades competentes.

Exigimos a las autoridades competentes de atender a las y los niños, asumir responsabilidades urgentes para garantizar su respectiva integridad física, mental y emocional.

Por último, solicitamos a las dependencias responsables de la protección de los derechos y garantías fundamentales (Personería Municipal, Procuraduría Regional y responsables jurídicos y para el control interno de las fuerzas militares) para que luego de adelantar las investigaciones y documentación informen públicamente el resultado de las  investigaciones y las acciones de compromiso para la no repetición.

Leer comunicado en PDF:

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado