Humanidad Vigente | Graves amenazas contra miembros del CPDH en todo el país - Humanidad Vigente
Archivo

Graves amenazas contra miembros del CPDH en todo el país

Escrito por  el 
13 junio, 2014
|

cpdh

El Comité Permanente Por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) denuncia ante la comunidad nacional e internacional las constantes amenazas y hostigamientos de los que están siendo víctimas los defensores de Derechos Humanos miembros de esta organización.

Tras las últimas amenazas registradas en contra del abogado Jeison Pava e Ingrid Vergara Chávez, denunciadas la semana pasada, ocurrieron nuevos hechos graves en contra de: Omar Díaz, miembro del CPDH-Bogotá; los señores Jorge Calderón y Rodrigo Vargas del CPDH-Valle del Cauca; Libardo Chilatra del CPDH- Huila y de la señora Nevys Rodríguez, defensora de derechos humanos del CPDH y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) seccional Barranquilla. Este clima de inseguridad y acoso de los defensores es insoportable.

HECHOS:

LIBARDO CHILATRA VELANDIA es miembro del CPDH seccional Huila, Presidente Departamental de la Unión Patriótica (UP) y militante del Partido Comunista Colombiano. En la mañana del día 12 de junio de 2014, la secretaria de este partido le informó que, al abrir la oficina, se encontró con un panfleto firmado por las autodenominadas Águilas Negras, en el que se amenaza de muerte al defensor de derechos humanos, junto con tres directivos departamentales y municipales de la UP y los señalan de guerrilleros: PABLO EMILIO ESCOBAR, FRANSISCO BARRETO y EDISON JAVIER HENAO.

De otro lado, OMAR DÍAZ es miembro del equipo operativo del CPDH en la sede de Bogotá y fue víctima de amenazas telefónicas el día de ayer 11 de junio de 2014, a las 6:52 p.m.

La llamada fue realzada desde el número 3212404807 al celular de uso personal de OMAR. Una voz masculina interrogó al defensor de derechos humanos sobre su fecha de cumpleaños, a lo que Díaz respondió preguntando con quién hablaba. La respuesta que obtuvo del interlocutor fue que no importaba y añadió “Sapo, hijueputa, guerrillero. Te vamos a matar por Sapo, hijoeputa guerrillero”.

Por su parte, JORGE CALDERÓN es miembro del CPDH en la seccional de Valle del Cauca, específicamente en Yumbo. El pasado 9 de junio llegó a su lugar de residencia a eso de las 9:30 p.m. y uno de sus compañeros de vivienda le entregó un sobre que había encontrado en la sala, al parecer había sido tirado al interior a través de la ventana.

El sobre contenía un sufragio con un mensaje amenazante que tilda a CALDERÓN de terrorista y que es firmado por un grupo que se autodenomina Amigos del Pueblo: “Terrorista, bandido, hijo de puta, tus días están contados. Tu lugar es donde está tu hermano Dionisio Hernán Calderón y donde tu camarada Fidel Castro Murillo. No más terroristas”. En el panfleto también se amenaza a Calderón por hacer parte de la Unión Patriótica (UP) y de Marcha Patriótica.

El hermano de Jorge Calderón, DIONISIO CALDERÓN, era el presidente del Sindicato de Trabajadores del Municipio Yumbo, quien fue asesinado en el año de 1985, tras múltiples amenazas de muerte. Su caso se encuentra en la impunidad y tras su muerte, la familia ha sido víctima de persecución y hostigamiento.

Por insistir en la investigación del caso de su hermano, DIONISIO CALDERÓN, y por sus constantes luchas en pro de las causas sociales y populares en Yumbo, JORGE CALDERÓN se vio obligado a salir del país en el año de 1988, cuando en una llamada le indicaron que, si no se iba en 15 días, lo mataban. También en esa ocasión los victimarios se identificaron como Amigos del Pueblo. Él regresó al país hace cuatro años.

Fidel Castro Murillo fue quien reemplazó a Dionisio Calderón en la presidencia del Sindicato de Trabajadores de Yumbo. También fue asesinado.

De igual forma, el 26 de abril de 2014, a la 1:00 p.m., hombres desconocidos abordaron al señor MARTÍNEZ, un familiar de la defensora NEVYS NIÑO RODRÍGUEZ, cerca de su lugar de residencia. Ellos preguntaron por una persona desaparecida y se abstuvieron de preguntar a otros habitantes del lugar.

El primero de mayo, a las 10:00 a.m., el señor LESMAN PARRA, quien ha liderado acciones amenazantes por hombres armados contra Asotracampo en el pasado, se acercó al lugar de vivienda del señor MARTÍNEZ, en la franja el Mirador, del Tamarindo, tomando registros fotográficos, y durante varias ocasiones merodeo la propiedad en una camioneta negra.

El 2 de mayo, luego de salir de una reunión en el centro de Barranquilla, donde se encontraban varios miembros del MOVICE Atlántico, se constató la presencia en la calle 40 con carrera 44 de un hombre en motocicleta, ubicado en sentido contrario al que se moviliza el transporte. El desconocido siguió con su cabeza a la señora NEVYS NIÑO RODRÍGUEZ, quien salía de la reunión, hasta que se subió a un bus.

El día sábado 3 de mayo, a las 2:25 p.m. llegó el siguiente mensaje de texto amenazante al teléfono celular de la señora NIÑO RODRÍGUEZ, desde el número 3206931828: “guerrillera hijueputa, por sapos es que los matan. Cuídate que te estamos viendo”.

Además, el director del CPDH Valle del Cauca, RODRIGO VARGAS, ha venido siendo víctima de persecución, hostigamiento y de señalamientos públicos que lo sindican de hacer parte de la insurgencia. Ante esto, el defensor de derechos humanos ya interpuso denuncia formal. Los señalamientos han sido hechos por un exconcejal del antiguo PIN y por miembros de la Policía.

Es de recordar también que el día 3 de junio a las 10:08 a.m. fue enviado un correo electrónico desde la cuenta \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. a los correos de JEISON PAVA, miembro del CPDH, e INGRID VERGARA ambos del área de protección del Movice y al correo institucional del CPDH, con el siguiente texto:

“Señores Ingrid Vergara y yeison pava, sepan que no vamos de descansar hasta darles piso, sapos hijueputas, algún dia van a pagar su metedra en asuntos que no les interesan pueden andar cuidados pero los escoltas no les alcazaran para la lluvia de balas que le va a caer a ustedes y a sus familias cuidenlas por que si no llegamos a ustedes alguno nos dara papaya. Quédense quietos no metan mas sus narices donde nadie los ha llamado sapos malparidos el daño que nos han hecho la van a pagar eso no las cobramos como sea por culpa suya nos han jodido pero con esas no nos la quedamos. Esto no es una amenaza, esto es para que cada vez estén en la calle piensen que es su ultimo dia en este mundo gonorreas.”

SOLICITAMOS:

A la Fiscalía General de la Nación: la realización de una investigación exhaustiva de los hechos denunciados.

Al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección: garanticen la implementación de medidas de seguridad adecuadas para los miembros del COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CPDH)..

A la comunidad nacional e internacional: se pronuncie a favor de la seguridad de los defensores de DDHH y en pro de que se adelante una investigación real de los hechos.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado