Humanidad Vigente | Multinacional canadiense Gran Colombia Gold vulnera DDHH en Nariño - Humanidad Vigente
Archivo

Multinacional canadiense Gran Colombia Gold vulnera DDHH en Nariño

Escrito por  el 
10 octubre, 2011

Entre los municipios de Arboleda-Berruecos y San Lorenzo en el norte del departamento de Nariño, se encuentra la multinacional canadiense Gran Colombia Gold con el proyecto “Mazamorras Gold” que desarrolla actividades de exploración minera de oro y cobre, en los últimos días se han registrado graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades de esa región del departamento.

Comunicado Público

HECHOS:

1.Desde el día jueves, seis de octubre de 2011, trabajadores del proyecto Mazamorras de la empresa canadiense Gran Colombia Gold llegaron a la Vereda Bolívar, Corregimiento de Santa Marta, del Municipio de San Lorenzo, con la intención de realizar una perforación en la Cancha de Fútbol de la localidad. Ante esto la comunidad se reunió y  manifestó que ellos no están de acuerdo con esas perforaciones y le piden a los trabajadores que se retiren. Los trabajadores pararon las labores de perforación y se retiraron. Al día siguiente volvieron con la misma intención obligando a la comunidad a hacer manifiesta su decisión de impedir la perforación.

2.El día sábado ocho de octubre de 2011, en la vereda Bolívar, llegó un grupo de mineros por tercera vez a realizar trabajos de perforación en la zona. La comunidad al percatarse de ésta situación les dijo que no estaban de acuerdo con los trabajos de expliración minera y les pide que se retiren de la localidad. Ante esta legítima decisión; el ingeniero del proyecto Mazamorras de la empresa canadiense Gran Colombia Gold, le manifestó a sus trabajadores: “trabajen por encima del diablo”. Lo que desató la agresividad en estos trabajadores en contra de la comunidad dejando como resultado luego de varias agresiones a miembros de la comunidad, una señora y una niña, con heridas de consideración.

3.Ante estos hechos, la comunidad del corregimiento Santa Marta, ha comenzado una concentración en la vereda Bolívar para impedir que la empresa canadiense, haga trabajos y que se siga destruyendo el territorio. Situación que viene siendo apoyada además por varias comunidades de otros sectores en la zona.

4.El viernes 7 de octubre de 2011, fue asesinado el dirigente sindical y social, Harvey Quiroz, lo hechos se registraron en la zona rural del Corregimiento del Carmen, Municipio de San Lorenzo. El docente fue agredido con nueve impactos de bala, lo que determinó su muerte en forma instantánea; las informaciones dan cuenta de la presencia de dos personas un hombre una mujer quienes serían los presuntos responsable del hecho.

Frente a estos hechos de violencia en esta región del departamento hacemos las siguientes.

SOLICITUDES:

1.Denunciamos ante las autoridades, el asesinato del docente, del líder social y sindical Harvey Quiroz, para que se investigue y castigue a los culpables. Este hecho es un grave atentado a la profesión docente y el sindicalismo en Nariño, demostrando la criminalización del derecho a la actividad sindical en Colombia.

2.Denunciar nacional e internacionalmente, las acciones violentas y en contra de las decisiones legítimas de las comunidades sobre su decisión de no permitir ningún tipo de perforación con carácter de explotación minera; en razón al grave daño ambiental y la violencia que genera la llegada de las Multinacionales a estos territorios.

3.Denunciar a la Empresa Masamorras Gold, de Canadá y sus trabajadores por las violaciones y agresiones proferidas contra la Comunidad de Bolívar del Municipio de San Lorenzo ocurridas el pasado ocho de octubre de 2011.

4.Exigir a las autoridades, realizar las investigaciones pertinentes por estos actos que violan los derechos humanos de las comunidades por parte de Empresas Transnacionales. Y determinar las acciones urgentes y oportunas para proteger los derechos fundamentales de las comunidades agredidas.

5.Hacer un llamado de atención a todas las organizaciones sociales, indígenas, Campesinas, de negritudes, defensoras de derechos humanos para que se solidaricen con las actividades de acompañamiento que adelantan las comunidades de Bolívar, Municipio de San Lorenzo (Nariño, Colombia), en rechazo a las perforaciones mineras.

6.Responsabilizamos al Gobierno Nacional y sus entidades e instituciones por las graves violaciones a los derechos humanos a las cuales están siendo sometidas comunidades del departamento de Nariño y en particular la Vereda Bolívar del Municipio de San Lorenzo (Nariño, Colombia), por las concesiones mineras adjudicadas a Empresas Transnacionales.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – CPDH NARIÑO

San Juan de Pasto, Domingo, Octubre 9 de 2011.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado