Humanidad Vigente | DENUNCIA PÚBLICA - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

DENUNCIA PÚBLICA

Escrito por  el 
9 Septiembre, 2015
|

 

En la madrugada del sábado 5 de septiembre, la comunidad de Puerto Contreras en el municipio de Saravena despertó de manera abrupta como producto del operativo realizado por miembros de la policía, ejército nacional y personal de policía judicial.

En desarrollo de dicho operativo se cometieron arbitrariedades contra los pobladores, allanamientos a las casas sin orden judicial, daños materiales en sus bienes, detenciones ilegales y arbitrarias, algunos habitantes fueron sacados de sus casas encañonándolos y tirándolos al suelo.

El joven Neftalí Durán permaneció detenido durante más de 24 horas y dejado en libertad luego que el Fiscal no encontrara mérito para imputarle cargos.

Estos hechos ocurren en correspondencia a la estigmatización que existe contra los pobladores araucanos y en especial contra los que habitan los puertos frontera con la hermana República Bolivariana de Venezuela quienes han sido señalados de pueblos donde diariamente se cometen delitos y donde se auspicia a las organizaciones rebeldes; además, hace parte de la militarización de la vida cotidiana que vienen sufriendo los pobladores en los cascos urbanos y la zona rural.

Para ahondar más la situación, el día de hoy, 6 de septiembre, dos miembros de la misma comunidad que se transportaban en una canoa pesquera fueron agredidos por miembros de  la Guardia Venezolana quienes les dispararon desde la orilla de la hermana república, hiriendo levemente a uno de ellos.

Por lo anterior, exhortamos al Estado colombiano a respetar los derechos fundamentales y garantías de los ciudadanos; a los organismos de control del Estado a investigar las quejas y denuncias hechas por la comunidad por los atropellos recibidos; y a la comunidad nacional e internacional a monitorear la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario que vivimos los araucanos.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

 

 FUNDACIÓN DE DERECHOS HUAMANOS JOEL SIERRA

 

NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA    

Comité Ejecutivo Regional

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado