Humanidad Vigente | Foros públicos sobre la situación de las niñas rurales en Arauca, Nariño y Vaupés - Humanidad Vigente
Archivo

Foros públicos sobre la situación de las niñas rurales en Arauca, Nariño y Vaupés

Escrito por  el 
6 noviembre, 2012
|
Entre septiembre y noviembre de 2012 se llevaron a cabo cuatro foros públicos sobre los efectos del conflicto armado en la vida de las niñas campesinas, afrodescendientes e indígenas.

Foro_Vaups_3Los espacios de discusión que se abrieron en Arauca, Bogotá, Pasto y Mitú, contribuyeron a la visibilización de las afectaciones diferenciales en la vida de las niñas rurales. Igualmente, sirvieron de aporte y discusión para la orientación de políticas públicas y comunitarias para la prevención y protección de las niñas y adolescentes rurales afectadas por el conflicto social y armado.

Los encuentros se realizaron en el marco del proyecto Aporte al Bienestar Integral de las Niñas Rurales, ejecutado desde 2010 por Humanidad Vigente y Defensa de Niños y Niñas Internacional, con el apoyo de la Unión Europea, AECID y Tdh Alemania.

El eje central de los foros fue la socialización de las investigaciones adelantadas en las tres regiones: “Impacto del conflicto armado en la vida de las niñas y adolescentes rurales de Arauca y Nariño bajo la política de seguridad democrática”, realizada por Humanidad Vigente, y “Aproximación a la situación de la mujer, la familia y la niñez en el municipio de Mitú”, desarrollada por Defensa de Niños y Niñas Internacional.

Foro_Arauca_6Arauca

El jueves 20 de septiembre de 2012 en el Auditorio Asamblea Departamental de Arauca, en la capital del departamento se celebró el Foro “Protección integral de las niñas y adolescentes rurales frente al conflicto armado en Arauca”, organizado por Humanidad Vigente.

A nivel regional, el foro fue respaldado y convocado por el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH-Arauca) y el diputado Ferney Tique, Presidente de la Asamblea Departamental de Arauca.

El foro se realizó en la jornada de la mañana y contó con la participación de funcionarios públicos, organizaciones defensoras de derechos humanos y estudiantes de colegios y escuelas de Arauca.

Elver Herrera, investigador de Humanidad Vigente, socializó la investigación “Impacto del conflicto armado en la vida de las niñas y adolescentes campesinas de Arauca, bajo la política de seguridad democrática”

Posteriormente, se realizó un panel de discusión sobre las principales problemáticas que afectan a las niñas y recomendaciones para la atención y prevención en el que intervinieron María Ruth Sanabria, presidenta CPDH-Arauca, Liliana Ariza Prieto, Trabajadora social del Caivas, y Luz Marina Rodríguez en representación de la Secretaría de Gobierno de Arauca. La jornada fue enriquecida con la discusión abierta a los asistentes.

Finalmente, al cierre se entregó copia de la publicación, de la cartilla “Protección integral de las niñas rurales” y del afiche de la campaña de sensibilización que Humanidad Vigente ha desarrollado sobre el tema.

Foro_Bogot_6Bogotá

En el marco de la celebración del primer año del día internacional de la niña (11 de octubre), y del día internacional de la mujer rural (15 de octubre), Humanidad Vigente y Defensa de Niños y Niñas Internacional, realizaron el foro “Protección integral de las niñas y adolescentes rurales de Arauca, Nariño y Vaupés”.

El foro se llevó a cabo el jueves 18 de octubre de 2012 de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el Hotel Estelar Suites Jones.
El evento inició con las palabras de Marcela Salazar Posada, de la Delegación de la Unión Europea, William León, de Tdh Alemania, Olga Lilia Silva, de Humanidad Vigente y Fernando Sabogal, por parte de Defensa de Niños y Niñas Internacional.

El encuentro contó con la participación de representantes de organizaciones, instituciones, profesionales y agencias de cooperación que de manera comprometida trabajan por la defensa y promoción de los derechos de las niñas y niños, principalmente aquellos afectados por el conflicto armado.

En el foro se presentó la investigación “Impacto del conflicto armado en la vida de las niñas y adolescentes rurales de Arauca y Nariño bajo la política de seguridad democrática”, adelantada por Humanidad Vigente durante los tres años del proyecto Aporte al Bienestar Integral de las Niñas Rurales, apoyados por la Unión Europea, AECID y Tdh Alemania. La presentación estuvo a cargo de Elver Fernando Herrera y a Martha Melo-delgado, quienes lideraron el proceso de investigación en dichas regiones.

Por su parte, Lina Archila y Fernando Sabogal de Defensa de Niños y Niñas Internacional expusieron los principales hallazgos de la investigación “Aproximación a la situación de la mujer, la familia y la niñez en el municipio de Mitú”, realizada en el marco del mismo proyecto.

El espacio fue complementado con las voces de las mujeres rurales, donde Yaira Villamizar de la Asociación Campesina de Arauca y Teresa Vásquez de la Asociación de parteras la Cigüeña de Tumaco, compartieron mensajes en nombre de sus comunidades y organizaciones.
Por su parte, la iniciativa proveniente del departamento de Vaupés, compartió una exposición fotográfica y una serie de radio cápsulas en español y en lengua indígena producidas por las niñas y mujeres de Mitú.

Foro_Pato_2Pasto

El miércoles 24 de octubre de 2012 de 2 a 6 de la tarde en el auditorio Pasto Lab, se realizó el Foro “Protección integral de niñas y adolescentes rurales frente al conflicto armado en Nariño”, convocado por Humanidad Vigente, el Comité Permanente para la defensa de los derechos Humanos y CPDH Nariño.

El evento se realizó en el marco del proyecto Aporte al bienestar integral de las niñas rurales, ejecutado desde 2010 por Humanidad Vigente con el apoyo de la Unión Europea, AECID y TDH Alemania.

En la instalación del foro intervinieron Marcela Salazar Posada por parte de la Delegación de la Unión Europea, William León, en representación de Tdh Alemania, Olga Lilia Silva, de Humanidad Vigente y Javier Dorado Rosero, representante del CPDH Nariño.

Posteriormente, Martha Isabel Melo-delgado Rosero, Investigadora Humanidad Vigente y Fiscal del CPDH Nariño, compartió la metodología, hallazgos y recomendaciones que resultaron de la investigación: “Impacto del conflicto armado en la vida de las niñas y adolescentes afrodescendientes e indígenas de Nariño, bajo la política de seguridad democrática”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de las voces de las mujeres rurales, donde Rosa Prado de la Escuela de Derecho Propio de Mujeres Indígenas “Mama Graciana Yaguarana”- Cumbal y Teresa Vásquez de la Asociación de parteras la Cigüeña de Tumaco, compartieron las reflexiones y preocupaciones de las mujeres, organizaciones y comunidades en sus regiones.

Foro_Vaups_5Vaupés

El sábado 3 de noviembre de 2012, en la Maloka de la Escuela Normal Superior María Reina (Enosimar) en Mitú, Vaupés, se llevó a cabo el “Dabukurí de saberes y sabores de mujer y familia”, en el marco de la IV semana de la Ciencia, la tecnología y la innovación.

El Dabukuri es un ritual tradicional de los indígenas del Vaupés, en el cual una comunidad ofrenda alimento (pescado, carne de monte, frutos, pepas de monte, yuca) a otra comunidad cuando llega la época de abundancia. En esta fiesta se ofrenda a la gente (la parentela) y a los guardianes de la naturaleza a través del rezo, la danza, el canto, la palabra, la chicha.

El Dabukurí inició con el foro “Protección de la mujer, la familia y la niñez, sembrando y tejiendo palabra de vida”, liderado por la Asociación Defensa de Niñas y Niños Internacional DNI-Colombia con el apoyo solidario de Unión Europea e ICCO.

La palabra la tomó Vilma Gómez quien socializó los resultados de la investigación “Mujer, familia y niñez indígena” que DNI-Colombia desarrolló desde 2010 con tres grupos de niñas, adolescentes y mujeres de Mitú.

Posteriormente, mujeres indígenas que participaron en el proyecto ejecutado en Mitú, tomaron la palabra para promover el intercambio de saberes: Niñas y adolescentes internas en la Escuela Normal Superior Indígena María Reina (Enosimar), mujeres de la Asociación Madres Cabeza de Familia de Mitú (Amcafami), abuelas, señoras y niñas de la comunidad San Francisco de Calo Chajoco.

En un segundo momento, se abrió un conversatorio de mujeres, entre otras participaron las representantes de la Asociación de mujeres del Pirá (Acaipí), funcionarias públicas, jóvenes mujeres de diferentes etnias, y sabedores indígenas.

Al finalizar el conversatorio pidió la palabra el Gobernador del Vaupés, quien manifestó su interés por mejorar y aportar a la situación de las mujeres y niñas indígenas del departamento.

Al cierre de la jornada se realizó el intercambio de saberes y sabores, mediante una muestra gastronómica de alimentos.

El Dabukurí estuvo acompañado de una exposición de fotos, dibujos, afiches, textos escritos y palabras pronunciadas por las mujeres y niñas que participaron en el proyecto y la reproducción de los productos radiales elaborados, así como la canción “Gente Soy” compuesta por las estudiantes de la Enosimar.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado