Humanidad Vigente | Foro sobre atención a las niñas víctimas del conflicto armado - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Foro sobre atención a las niñas víctimas del conflicto armado

Escrito por  el 
2 Julio, 2010
|

Un panorama sobre la situación de las niñas y mujeres afectadas directa e indirectamente por el conflicto armado, construyeron conjuntamente los panelistas y participantes de este foro.

 

 

El foro “Niñas afectadas por el conflicto armado: Acciones y desafíos” se llevó a cabo el pasado 30 de junio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y contó con la participación de cerca de 110 representantes de organizaciones sociales, instituciones del Estado, Agencias de Cooperación y estudiantes que trabajan por y con las niñas víctimas del conflicto en Colombia. El evento inició a las 8 de la mañana y finalizó a las 5 de la tarde y fue organizado por Humanidad Vigente, tdh Italia, tdh Alemania, Coalico, DNI y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el apoyo de la Unión Europea.

En el primer panel de discusión sobre los efectos del conflicto en la vida de las niñas, las ponentes enriquecieron la temática exponiendo desde diferentes puntos de vista. Sandra Vargas de Casa Amazonía centró su ponencia en las niñas del Putumayo, Angela Estrada de la Universidad de los Andes presentó algunos hallazgos emergentes en sus investigaciones sobre los efectos psicosociales del conflicto en la vida del las niñas y expuso un análisis de las debilidades y fortalezas de la cultura local para el afrontamiento de las dinámicas del conflicto. Finalmente, Laura Gómez de Save the Children mencionó algunas características de las niñas víctimas del conflicto en otros países.

Tras una enriquecedora ronda de preguntas y comentarios del público, el foro continuó con la presentación del estado del arte de la Investigación que se encuentra en construcción sobre niñas y conflicto armado a cargo de Elver Herrera de Humanidad Vigente.

Posteriormente, se formaron las mesas de trabajo que abordaron los siguientes temas: Mesa 1. Salud Integral, Mesa 2. Exigibilidad, Justiciabilidad y Movilización – EJM, Mesa 3.Políticas Públicas y estrategias de cooperación para la atención de niñas víctimas, Mesa 4. Derechos Económicos, Sociales y Culturales- DESC.

Por una hora y media, los participantes intercambiaron experiencias que permitieran identificar logros, dificultades y retos en las estrategias de atención a las niñas víctimas del conflicto armado en relación a los ejes temáticos planteados en cada mesa.

Por su parte William León de tdh Alemania señaló al final del panel de socialización de las conclusiones de las mesas de trabajo que la acogida del evento y el compromiso de los participantes evidencia la disposición y la importancia de continuar propiciando espacios de dialogo interinstitucionales en favor de las niñas víctimas del conflicto.

Igualmente, Yenly Méndez de Humanidad Vigente, destacó que en las mesas se revela una apertura importante a crear, transformar y evidenciar fortalezas, pero también vacíos y retos en la atención, y prevención de los efectos del conflicto en las niñas.

Una de las grandes conclusiones, común en las 4 mesas de trabajo, es el reto de seguir o ampliar con contundencia y creatividad las estrategias de exigibilidad, a fin de promover que el Estado responda de una manera más efectiva por los derechos de las niñas y los niños.

Por su parte, Camilo Castellanos, director de la Fundación para la Educación y el Desarrollo, Fedes, quién fue el encargo de construir un análisis sobre los desafíos en la atención de las niñas víctimas del conflicto, señaló que “si los niños aparecen invisibilizados en el conflicto, las más invisibles son las niñas. Esto hace que nadie las reivindique, que sólo sean civiles asociadas al conflicto, igualmente, no hay estudios de género y etáreos de las niñas desmovilizadas, quienes quedan a merced de su propia suerte y vulnerables para el tráfico sexual de mujeres, prostitución y otras formas de violencia sexual. De ahí que, debiéramos ponernos como meta que igual que hicieron las clases dominantes con el secuestro, hacer una causa de la sociedad colombiana el reclutamiento de niñas y niños”.

Descargue las memorias del foro “Niñas afectadas por el conflicto armado: Acciones y desafíos”

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado