Humanidad Vigente | Felicitamos a las y los ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los DDHH - Humanidad Vigente
Archivo

Felicitamos a las y los ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los DDHH

Imagen tomada de: Contagioradio.com

Humanidad Vigente Corporación Jurídica felicita a las personas, organizaciones y procesos organizativos galardonados este 2018 con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, un reconocimiento otorgado por Diakonia y la Iglesia Sueca con el apoyo de Suecia Sverige a quienes luchan diariamente por la dignidad humana, la garantía de derechos y la construcción de paz en Colombia pese al peligro que ello implica.

Como es de costumbre cada año el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia rinde un homenaje en memoria a defensores de derechos humanos asesinados; en esta séptima edición se hizo memoria en nombre del abogado Jesús María del Valle, quien fue asesinado hace 20 años por la banda de sicarios La Terraza, cuyo caso junto con las masacres de El Aro, San Roque, y La Granja fueron declarados recientemente por la Corte Suprema de Justicia crímenes de lesa humanidad.

El jurado calificador tuvo en cuenta el contexto en el que los defensores y defensoras ejercen su trabajo, en este sentido se otorgó el reconocimiento de Defensor o defensora del año, a German Graciano Posso, miembro del consejo interno de la comunidad de Paz de San José de Apartado en el Urabá Antioqueño, quien a pesar de las amenazas ha trabajado por la defensa del territorio y de la comunidad que allí habita.

La Junta de Gobierno del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra/Afrodescendiente de Alto Mira y Frontera, fue galardonada con el reconocimiento a experiencia o proceso colectivo del año- nivel proceso social comunitario, esta organización ha venido defendiendo los derechos colectivos y de los territorios colectivos del pueblo negro/afrocolombiano en el municipio de Tumaco. Además recientemente han luchado por permanecer en un territorio sostenible, libre de cultivos ilícitos y de grupos armados.

El premio a experiencia o proceso colectivo del año- nivel ONG – acompañantes, le fue otorgado al Movimiento Ríos Vivos Antioquía, conformada por 15 organizaciones sociales de base de las subregiones del occidente, norte y bajo Cauca en Antioquía. Las cuales han trabajado en las en identificar las afectaciones que ha sufrido la comunidad con el megaproyecto de HidroItuango y decenas de micro centrales, líneas de transmisión y megaproyectos mineros. Ante lo que han propuesto la construcción de una política minero energética que respete la soberanía de los territorios.

El último reconocimiento le fue otorgado a la señora María Ligia Chaverra, ella fue galardonada con el reconocimiento A toda una vida a la defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia; María Ligia, es representante de la organización Zona Humanitaria Las Camelias, y ha asumido su rol de liderazgo en la denuncia de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por grupos armados, que actúan de acuerdo a los intereses de las empresas de monocultivo.

Según la Defensoría del Pueblo en lo que va corrido desde enero del 2016 hasta ahora, han sido asesinados 346 líderes sociales y defensores de derechos humanos, por ello la importancia de este premio que reivindica la labor de las y los defensores ya que con su trabajo se consolida la democracia y la construcción de paz.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado