Humanidad Vigente | Expertos del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas visitan Bogotá y Medellín - Humanidad Vigente
Archivo

Expertos del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas visitan Bogotá y Medellín

Escrito por  el 
27 abril, 2015
|

comiteimpulso

Entre el 26 y el 30 de abril de 2015, Sara de Jesús Oviedo y Wanderlino Nogueira, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y Comisionado de ese organismo, respectivamente, presentarán las observaciones y recomendaciones en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia. El evento central será este martes 28 de abril de 8 a 11 del día, en el salón Esmeralda del Hotel Tequendama en Bogotá. Al finalizar esta jornada se realizará una rueda de prensa.

La Convención Sobre los Derechos del Niño (CDN) es el instrumento de Derechos Humanos más ratificado a nivel mundial. En Colombia cumple 24 años de haber sido ratificada y la garantía en su aplicación para todos los niños, niñas y jóvenes ha oscilado de acuerdo a los diversos contextos y realidades del país.

Ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas organismo de Expertos quién supervisa la aplicación de la Convención, los Estados parte deben presentar un informe a los dos años de entrada en vigor de la CDN y, en lo sucesivo, cada cinco años. El informe debe dar cuenta de las medidas que se han adoptado para aplicar los derechos reconocidos en la Convención.

Por su parte, la sociedad civil tiene la facultad de presentar informes alternos con el fin de contrastar la información entregada por el Estado. El Comité evalúa los informes, examina el cumplimiento del Estado en una sesión con delegados estatales en Ginebra (Suiza) y se pronuncia en el documento “Observaciones finales”, donde reconoce los esfuerzos de Estado en la aplicación de la CDN y señala a través de recomendaciones concretas lo que hace falta para garantizar los Derechos de los Niños y Niñas en el país.

En enero de 2015 el Comité publicó las “Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto de Colombia, adoptadas por el Comité en su sexagésimo período de sesiones (del 12 al 30 enero de 2015) el Comité del Niño”. Allí “El Comité observa con satisfacción la ratificación de:

(a) La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, en 2012;
(b) La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2011;
(c) La Convención sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (OIT Nro. 189), en 2014.
En el mismo documento el Comité manifestó su preocupación por varios temas relacionados con la política pública para la infancia, la discriminación, la violencia contra niños y niñas, la explotación y abuso sexual, y el conflicto armado, entre otros.

Con el fin de presentar esas Observaciones y Recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño le hizo a Colombia, fueron invitados al país por la Alianza por la Niñez Colombiana, la Alianza de Derechos Humanos Antioquia-Minnesota, la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO) y el Comité de Impulso de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Elaboración del Informe Alterno sobre Colombia dos experto del Comité de los Derechos del Niño: la señora Sara Oviedo Fierro, ecuatoriana, vicepresidenta del Comité , y Wanderlino Nogueira, comisionado brasilero. Ellos presentarán las Observaciones y Recomendaciones este martes 28 de abril de 8 a 11 del día, en el salón Esmeralda del Hotel Tequendama. Al finalizar esta jornada se realizará una rueda de prensa.

Además de este evento los expertos participarán en una serie actividades con diversos actores del Estado, organizaciones que trabajan por la niñez, medios de comunicación y un grupo de niños, niñas y jóvenes que participaron en la construcción de un informe alterno presentado al Comité en 2014.

Bogotá:
27 abril: Presentación de las Observaciones y Recomendaciones a 60 niños, niñas y jóvenes de diferentes regiones del país, e intercambio sobre el proceso de reporte al Comité.

28 abril: Presentación pública de las Observaciones y Recomendaciones (Hotel Tequendama; invitación abierta a medios de comunicación)

29 abril: Desayuno de los dos expertos con delegados del Gobierno nacional, la Procuraduría General de la Nación y Organizaciones de la sociedad civil.

29 de abril: Conversatorio jurídico sobre temas de niñez y conflicto armado organizado por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH) y UNICEF, con los dos expertos, organizaciones de sociedad civil y algunos representantes del Cuerpo Diplomático en Colombia.

Medellín:
30 de abril: Foro sobre las observaciones finales convocado por la Alianza de DDHH de Medellín (Universidades de Antioquia), dirigido especialmente a estudiantes y profesores.

Cada una de las organizaciones que convocan este evento emprenderán un proceso de Auditoría de Derechos en donde esperan, junto con la participación de niños, niñas y jóvenes desarrollar actividades que insten al Estado colombiano a dar cumplimiento con las recomendaciones dadas por el Comité.

Esperamos que la sociedad y el Estado colombiano tengan una respuesta activa frente a las recomendaciones y un firme compromiso en su implementación por los niños, niñas y jóvenes de Colombia.

Mayor información:

COALICO:

Email: info@coalico.org
www.coalico.org
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Coalico/296910350431099?fref=ts
Twitter: @coalicocolombia

Corporación Con-Vivamos:

Edward Alexander Niño Viracachá – Director
Comité de impulso del informe alterno de los derechos de la niñez en Medellín
Tel 3137675303
direccion@convivamos.org
Twitter @convivamos

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado