Humanidad Vigente | Exigimos respeto y protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Colombia - Humanidad Vigente
Archivo

Exigimos respeto y protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Colombia

La semana pasada nuevamente estuvo marcada por dos hechos repudiables y de una crueldad inaudita de violación de los derechos contra los niños y niñas. El ocurrido el pasado 29 de septiembre  contra la  niña Génesis Rua de 9 años, quien fue violada sexualmente  e incinerada por un  vecino, -Adolfo Arrieta García-, en el municipio de Fundación, Magdalena. Cuatro días después, el 03 de octubre, en el municipio de Guamalito corregimiento del Catatumbo, el niño Cristo José Contreras de 5 años fue secuestrado por hombres armados a la entrada del colegio.

Estos hechos criminales son solo una muestra de la grave situación en materia vulneración de derechos humanos de la que están siendo víctimas las niñas, niños y adolescentes en Colombia, en especial los que viven en territorios donde convergen múltiples violencias, donde no hay una presencia estatal integral y el conflicto armado se ha venido agudizando, afectando gravemente a este sector de la población, que ha sido siempre invisible cuando se trata de garantía de derechos.

La violencia sexual contra niños y niñas es una de esas múltiples formas de vulneración de sus derechos que ha ido en aumento. Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entre enero y agosto del presente año, se han iniciado 9.102 procesos por abuso sexual contra la niñez en el país según estas cifras se viene registrando un promedio 38 casos diarios de abuso sexual, a diferencia del año anterior que arrojó un promedio 31 casosatendidos diariamente.

Desde Humanidad Vigente Corporación Jurídica rechazamos contundentemente estos actos criminales que atentan contra la vida, integridad física, mental y emocional de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Nos solidarizamos con las familias de la niña Génesis Rua y del niño Cristo José Contreras, por quien pedimos su pronta liberación.

Por eso hacemos un llamado tanto a la sociedad civil como al Estado colombiano, para que se inste a la realización de una agenda pública y política, en la que se comprometa a la efectiva realización y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, de cara a la creación de generaciones de paz.

En ese mismo sentido, le pedimos a la Fiscalía General de la Nación, que investigue y de con los presuntos responsables de los delitos y múltiples violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en aplicación a su deber legal y constitucional, y se tomen todas las medidas de rigor para que no queden en la impunidad todos los casos en los cuales se ven vulnerados los derechos de la niñez.

1 https://www.laopinion.com.co/colombia/icbf-ha-iniciado-mas-de-9000-procesos-por-abuso-sexual-contra-la-ninez-163366#OP

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado