Humanidad Vigente | Esmad ataca violentamente y se infiltra en paro campesino en Pitalito, Huila - Humanidad Vigente
Archivo

Esmad ataca violentamente y se infiltra en paro campesino en Pitalito, Huila

Escrito por  el 
10 junio, 2016
|

Bruselas Huila ParoNacional 2016

Foto: Colombia Informa

Bogotá, junio 10 de 2016.
Humanidad Vigente Corporación Jurídica solicita a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación adelantar junto a organizaciones sociales de manera urgente una comisión de verificación en la región sur del departamento del Huila donde se adelanta el Paro Campesino, ya que los manifestantes están siendo atacados de manea violenta por parte del Esmad, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, atentando contra su integridad física y sus derechos políticos y sociales.

De acuerdo a las denuncias presentadas por los campesinos manifestantes del corregimiento de Bruselas, del municipio de Pitalito, Huila, el pasado martes 7 de junio a las 9 de la noche, mientras se encontraban en asamblea permanente en la vía que comunica Pitalito con Mocoa (Putumayo), un escuadrón del ESMAD los atacó por sorpresa, de manera violenta y desproporcionada con gases lacrimógenos y con el acompañamiento del Ejército Nacional.

La comunidad se encuentra realizando un paro campesino en el que se realizan bloqueos pedagógicos intermitentes en la carretera para explicar y exponer a los transeúntes las razones del paro nacional y el pliego de exigencias que consta de 13 puntos y del que se espera respuesta por parte de las autoridades departamentales del Huila. Las protestas se realizan de manera pacífica, por lo que la comunidad se siente atemorizada por la presencia de militares y policías con armas de fuego.

Desde el pasado lunes 30 de mayo organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan a los manifestantes han denunciado la violencia ejercida por el Esmad y el Ejército, además de una serie de maniobras desleales por parte de la Policía que buscan incriminar y ensuciar el buen nombre de los campesinos y la protesta legal y pacífica que se vienen realizando en Huila y el resto del país.

Humanidad Vigente alerta sobre las graves denuncias contra policías que vestidos de civil buscan infiltrase en las protestas haciéndose pasar por campesinos para “solicitar material explosivo, pólvora y gasolina” y gritar arengas contra el Esmad, para de este manera justificar la violencia ejercida contra los campesinos. La comunidad rechaza tajantemente la presencia de estas personas agitadoras ajenas a la protesta, así como las que se acercan a realizar registros fotográficos de los manifestantes, ya que como ha sucedido en otras protestas, este material se utiliza de manera indiscriminada para judicializar a los manifestantes y criminalizar el legítimo derecho a la protesta social contemplado en la Constitución Política de Colombia.

Finalmente, Humanidad Vigente exige al Gobierno nacional y departamental atender de manera pacífica y dialogada las protestas sociales, siendo coherentes con la apuesta de paz que adelanta en la Habana, Cuba. La construcción de paz comienza con el ejemplo y el Estado debe necesariamente recurrir a estrategias no violentas para escuchar, garantizar los derechos que reclaman las comunidades rurales del país.

Más información:
http://www.comitepermanente.org/index.php
http://www.contagioradio.com/esmad-arremetio-contra-manifestantes-en-pitalito-huila-articulo-25123/

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado