Humanidad Vigente | Escuela de mujeres de Arauca: Entre sueños y problemas - Humanidad Vigente
Archivo

Escuela de mujeres de Arauca: Entre sueños y problemas

Escrito por  el 
21 mayo, 2010
Entre sueños y problemas, inició el dialogo pedagógico en el primer encuentro de la Escuela de Promotoras del Bienestar Integral a las niñas(Infancia) y la Mujer, el pasado 26 de abril en Arauquita con participantes de diferentes veredas cercanas y de Arauca capital.
La jornada de 3 días de trabajo e intercambio de saberes dejó pasos y acciones concretas que las participantes de la escuela empiezan a dar para que lo anhelado sea posible.
Cuando decimos soñar o anhelar, decimos ¡soñar si cuesta¡ ya que nos pone frente a una realidad compleja que nos lleva necesariamente a sentirla, debatirla y entenderla.
Este análisis de la realidad se convierten en tarea necesaria para iniciar el camino de la transformación hacia un Arauca con un territorio libre de violencia, un territorio fértil en donde tengan una seguridad alimentaria , una atención adecuada para la salud de los niños y las niñas, espacios de recreación donde los pequeños gocen una infancia plena y donde las madres no vivan e zozobra y angustia por la vida de quienes aman.
Además, soñar cuesta porque nos apela y compromete; No nos deja indiferentes a una realidad que exige poner la inteligencia, sabiduría y talentos de las mujeres como aporte vital en la construcción de nuevas maneras de vivir.
Estos sueños-anhelos trabajados por las mujeres de la escuela, evidencian las problemáticas más sentidas que viven cada una de ellas, pero también evidencia los desafíos que tiene la población para la consecución de dichos derechos.
Esta primera jornada de trabajo de la escuela de mujeres contó además con el servicio de asistencia en salud integral de cerca de 50 personas entre mujeres, niños y niñas. Igualmente, se brindó el acompañamiento psicosocial a las mujeres asistentes y talleres lúdicos dirigidos a niños y niñas.
Los pasos

Dentro de las acciones que las mujeres se proponen realizar durante los próximos meses, será: el reconocimiento de los derechos de los niñas y los niños; así como de las mujeres, la identificación de las rutas de exigibilidad para los mismo, Formación político jurídica, acompañamiento integral en el duelo y la reconstrucción de la vida, herramientas prácticas par ala promoción de la salud integral entre otros temas necesarios para brindar un aporte en el trabajo por la paz de la región.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado