Humanidad Vigente | Erradicadores violentos de coca arribaron a la vereda Villa del Cármen de Tibú - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Erradicadores violentos de coca arribaron a la vereda Villa del Cármen de Tibú

Escrito por  el 
5 Febrero, 2014

catatumbobanner

Un grupo de erradicadores violentos de cultivos de coca de unos 160 hombres, llegó ayer en la tarde a la vereda Villa del Cármen del Municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, precisamente un día antes del reinicio de la mesa de negociacionesentre los voceros del paro campesino del Catatumbo y el gobierno nacional.

El hecho fue informado a Ascamcat por parte de los campesinos de la vereda de Villa del Cármen, una zona con presencia de economía campesina de la hoja de coca. Los campesinos se aprestan a responder con un asentamiento campesino para enfrentar a la erradicación, al asentamiento se sumarían las veredas de Playa Rica, Santa Ana y el Bojoso en las próximas horas.

Se trata de una provocación más y de un intento de saboter la Mesa de Interlocución – MIA del Catatumbo, donde precisamente se ha denunciado hoy el incumplimiento del acuerdo de reparación a las víctimas de la erradicación forzada de los cultivos de coca, al tratar de imponer a la estrategia de “Consolidación” como ejecutora de la iniciativa.

De confirmarse el retorno a toda la región de la campaña de erradicación se pone en grave riesgo la estabilidad de la MIA del Catatumbo, pues las comunidades campesinas han reiterado que volverán a las acicones de movilización y protesta si se trata de ejercer violencia sobre los cultivadores de coca, sin que se hallan acordado e implementado soluciones en la MIA.

Ascamcat ha presentado al gobierno un mandato regional para la sustitución de 5 mil hectáreas de cultivos de coca en la región a través de un programa de sustitución de los ingresos derivados del cultivos de coca, en el marco de la ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, sin obtener respuesta del gobierno hasta el momento.

La presencia de los erradicadores en Tibú da a entender que el gobierno insiste a las medidas de fuerza sin haber propuesto soluciones reales mediante acuerdos con el campesinado.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado