Humanidad Vigente | Entrevista: Pablo Castillo sobre el proceso de restitución de tierras y derechos a las víctimas de las masacres de Mapiripán. - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Entrevista: Pablo Castillo sobre el proceso de restitución de tierras y derechos a las víctimas de las masacres de Mapiripán.

Escrito por  el 
22 Mayo, 2015
|

Entrevista al abogado defensor de derechos humanos Pablo Castillo, sobre el acompañamiento que realiza la Corporación Jurídica Humanidad Vigente a las víctimas de las masacres de Mapiripán en el departamento del Meta.

mapiripan el Universal

Foto: El Universal.

·        ¿Cómo acompaña Humanidad Vigente a las víctimas del conflicto armado en Mapiripán?

PABLO CASTILLO.

Humanidad Vigente viene acompañado a víctimas del conflicto armado desde el año 1997. En el caso concreto de Mapiripán la corporación acompaña a las víctimas con ocasión a la  primera masacre paramilitar en el municipio de Mapiripán –Meta por invitación de La Pastoral Social que es una organización de iglesias  que se encontraban en el territorio y acudió a nosotros para que brindáramos en principio apoyo y  lograr asistencia humanitaria a las víctimas y posteriormente acompañamiento jurídico para el inicio de acciones legales en contra de los responsables de las masacres y de quienes permitieron que ocurrieran. Actualmente con ocasión de la ley 1448 de víctimas y restitución de tierras estamos acompañando a dos organizaciones campesinas de víctimas que se encuentran asentadas en el municipio de Villavicencio, una de ellas es ASOMUDEM (Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta) y la otra es Mi Consuelo Campesino; (…) a las cuales estamos acompañando desde tres estrategias: Brindando asesoría jurídica – acompañamiento a líderes y a víctimas en acciones de incidencia ante órganos del control, entes gubernamentales a nivel local – brindando capacitación por medio de talleres a víctimas sobre derechos humanos, sobre mecanismos de protección y mecanismo de exigibilidad frente a la ley 1448 para que cada una de las víctimas pueda adelantar un proceso eficaz de restitución y reparación individual.

·        ¿Cuál es la situación actual de restitución de tierras y reparación hoy en Mapiripán?

P C.

 Mapiripán es uno de los municipios que se encuentra microfocalizado, por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, es decir, esa institución del Estado tiene como objetivo hacer proceso de restitución y reparación en ese territorio (…) Según datos suministrados por la Unidad de Restitución de Tierras, ellos cuentan con 90 solicitudes de las cuales le ha dado tramite positivo a 47 solicitudes, 15 se encuentran en estudio y las 28  restantes han sido negadas. Humanidad Vigente está acompañando a 60 víctimas, de las cuales 32 ya han iniciado su proceso de registro en el casco urbano, 17 quieren adelantar su proceso de restitución en la parte rural y los 11 restantes no quieren regresar a la región, se pretende que sus derechos sean restituidos en otros lugares diferentes del país.

 

·        Según su conocimiento y el trabajo realizado en Mapiripán ¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrenta el actual proceso de restitución de tierras?

P C.

Vemos dentro de las dificultades particulares en Mapiripán:

1. Los ocupantes se muestran muy reticentes frente a las víctimas, esto dado al desconocimiento de la ley por parte de  los reclamantes. Otro factor es la presencia de empresas multinacionales y transaccionales que están adelantando proyectos agro-industriales masivos en territorios pertenecientes a las víctimas. Se han identificado actos de corrupción por parte de las oficinas de registro quienes han permitido se arrebate la tierra a los campesinos legalizándola a favor de terceros.

2. No existen las mínimas garantías  de seguridad para los reclamantes, la institucionalidad se ve superada ante el cúmulo de solicitudes de protección y algo que preocupa es que estos líderes y lideresas están actuando lejos de su territorio, cuando lo ideal es que el Estado tenga presencia en el territorio lo cual permita una interlocución directa con las víctimas y los ocupantes.

 

·        ¿Qué tipo de denuncias priman en Mapiripán en cuanto a la situación de derechos humanos?

PC.

Mayoritariamente casos por desplazamiento forzado, homicidio, lesiones personales y estamos documentando casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

 

·        ¿A qué instituciones del Estado puede recurrir una víctima del conflicto armado para presentar su denuncia formal por despojo o desplazamiento forzado?

PC.

Si se encuentra en Mapiripán puede iniciar el trámite ante la Unidad de Reparación de Víctimas o de Restitución de Tierras, puede acudir ante la Defensoría del Pueblo, la Personería, ante la Alcaldía o Fiscalía, en cualquiera de estas instituciones las víctimas pueden presentar su denuncia, en las instituciones tienen la obligación de remitir esa información ante la Unidad de Víctimas o ante la Unidad de Restitución de Tierras para que inicie el trámite. Si la víctima se encuentra fuera de Mapiripán puede acudir a la sede de cualquiera de estas instituciones más cercana.

·    ¿En qué consiste el término carga probatoria o carga de prueba y a quién beneficia?

PC.

 Este término de la carga probatoria lo establece la ley y va relacionado con “la buena fe”, es decir, se debe presumir de buena fe todas las versiones que las víctimas y reclamantes den en principio, esto en contraprestación a lo que digan los ocupantes o las personas que se oponen a los procesos de restitución. 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado