Humanidad Vigente | Encuentro de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Encuentro de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales

Escrito por  el 
3 Septiembre, 2010
|

En conmemoración del segundo aniversario de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado en Ocaña, este 5 de septiembre de 2010 se llevarán acabo actividades de acompañamiento y solidaridad con las víctimas y sus familias.

 

Está jornada se desarrollará a través del Primer Encuentro de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales en Norte de Santander, del foro “Lucha contra la impunidad en los casos de Ejecuciones Extrajudiciales” y del Muro para no olvidar. Todas las actividades se llevarán acabo en en el Auditorio de Bellas Artes.

La iniciativa busca presentar los avances en términos de investigación, juzgamiento y sanción, a los responsables de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Santander.

Igualmente, en el encuentro realizarán actos en memoria del segundo aniversario de estos crímenes en el Catatumbo, y denuncias sobre la persistencia de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en donde las principales víctimas son campesinos del municipio del Tarra en Norte de Santander.

Posteriormente, el martes 7 de septiembre se realizará una comisión de verificación para documentar las denuncias, sobre lo sucedido en el Municipio del Tarra, para la adopción de medidas por parte de las autoridades competentes. El objetivo de la comisión será documentar y reconstruir los hechos del día 15 de agosto de 2010, en donde resultó ejecutado un menor. Así mismo, recibir las denuncias correspondientes a los abusos de la Fuerza Pública, acompañar, apoyar y fundamentar la solicitud de la comunidad de trasladar la base de la Brigada Móvil No. 23 fuera del casco urbano; que se respeten y garanticen los DDHH y el cumplimiento a los principios del DIH.

El encuentro es organizado por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Perez, el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado – Capítulo Norte de Santander (Movice) y la Coordinación Colombiana Europa Estados Unidos Nodo Nororiental (CCEEU), con el apoyo de Humanidad Vigente.

Programación Encuentro de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales
Día: Domingo, 5 de septiembre de 2010
Lugar: Auditorio de Bellas Artes. Ocaña, Norte de Santander

8: 00 a.m.
Palabras de Instalación y Bienvenida.

9: 00 a.m. a 9: 30 a.m.
Presentación del contexto y los Informes sobre los casos de EE en Norte de Santander. A cargo de: Adriana Martínez de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez.

9:30 a.m. a 11:00 a.m.
Presentación de las iniciativas y avances que desde lo Nacional se viene trabajando en la lucha contra la Impunidad. A cargo de: CCEEUU, CALCP, HUMANIDAD VIGENTE y MINGA

11:00 a.m. a 12:00 p.m.
Presentación de las familiares y víctimas de casos de Ejecuciones Extrajudiciales

12:30 a 2:00 p.m. Almuerzo.

2:00 pm a 4:00 pm.
Construcción de Acuerdos, Agendas o Planes de Trabajo, que marquen la ruta o el camino posible para continuar en la lucha contra la Impunidad.

4:00 a 4:30 pm.
Presentación de un video sobre Ejecuciones Extrajudiciales

4:30 p.m.
Rueda de Prensa

5:30 p.m.
Inicio del Acto simbólico de Memoria.

Programación Comisión de Verificación
Día: Martes, 7 de septiembre de 2010
Lugar: Casco urbano del Municipio del Tarra, Norte de Santander

Esta comisión se desarrollará en cuatro momentos:

1)Presentación de la comisión (Integrantes, Objetivos, Metodología, Participantes – Aprox. 1 hora) y reunión general sobre el DIH y las obligaciones del ejército Nacional para cumplirlos.
2)Reunión entre participantes de la comisión, personero municipal y testigos de la comunidad para orientar a estos sobre el proceso de investigación judicial.
3)Recepción de testimonios y documentación de casos.
4)Pasos a seguir para presionar el retiro de la Base de la Brigada móvil No. 23 del casco urbano, suscripción de documentos elevando esta solicitud a las autoridades pertinentes.

Norte de Santander, panorama de derechos humanos crítico

Norte de Santander y de manera especial la región del Catatumbo, ha sufrido del flagelo de la violencia sociopolítica y el conflicto armado que persiste desde hace más de 60 años en el país, y que se agudizó con el accionar paramilitar desde los años 90.

En Norte de Santander, las víctimas y organizaciones defensoras de DDHH han denunciado, la existencia de por lo menos 150 fosas comunes, pero hasta ahora, sólo se han reportado oficialmente 22 fosas con tan sólo 24 cuerpos.

Hasta diciembre de 2009, la Fiscalía verificó la ocurrencia de 485 masacres, 1.093 reclutamientos de menores, 1.412 desapariciones forzadas, 747 desplazamientos masivos, 623 extorsiones y 392 secuestros. Así mismo, en sus versiones libres los desmovilizados del Bloque Catatumbo sólo habían confesado 16 desapariciones forzadas, sin embargo, ya habían sido denunciados 15.255 casos de los cuales 741 correspondían a Norte de Santander.

La Unidad de Justicia y Paz, en febrero de 2010 reveló en un informe que el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cometió cerca de 30.500 asesinatos y desaparecieron a otras 2.520 personas en 20 años.

De otra parte, la ley de Justicia y Paz impulsada por el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, a la fecha sólo ha arrojado como resultado una sola condena, 2.431 versiones libres, 299.000 víctimas registradas ante la Fiscalía, 2.719 fosas exhumadas y 973 cadáveres entregados a las víctimas.

Pero a este panorama crítico, en materia de derechos humanos, se le suma el hecho de que la fuerza pública ha contribuido de manera directa e indirecta en el accionar criminal de los grupos paramilitares; no obstante, lo más censurable es el hecho de haber cometido más de 2.100 ejecuciones extrajudiciales, de humildes campesinos, menores de edad, jóvenes en situación de vulnerabilidad, indigentes e incluso personas discapacitadas, para ser presentados como guerrilleros dados de baja en combate. En la región del Catatumbo, se han documentado más de 100 casos de estos crímenes, que señalan como responsables directos a las Brigada No. 15 y a Brigada No. 30 del Ejercito Nacional.

Situación que persiste en la región, recientemente (agosto 2010), la comunidad del Municipio del Tarra en la región del Catatumbo, manifestó su rechazo a la ejecución de un menor de edad por parte de la Brigada Móvil No 23, ubicada en el casco urbano del municipio, a quien quieren presentar como guerrillero.

Es necesario atender las demandas de las comunidades campesinas en donde un gran porcentaje de ellas son víctimas de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de Estado, que exigen ante la práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, y de los grupos armados ilegales que operan en la región, acciones efectivas por parte del Estado, contrarrestando así los niveles de impunidad en que se encuentran estos delitos. A su vez, persistir en las denuncias correspondientes a hechos que se siguen presentando, como lo sucedido en el Municipio del Tarra, en donde fue ejecutado un menor por la Brigada Móvil No. 23, y que evidencia la extralimitación del poder por parte de la Fuerza Pública (conforme a denuncias hechas por la comunidad), solicitando mayores niveles de conciencia y compromiso por parte de las autoridades, en desarrollar sus funciones, conforme al mandato irrestricto de proteger y garantizar los DDHH a todos los ciudadanos.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado