Humanidad Vigente | En riesgo población de El Tarra, Norte de Santander por el conflicto armado en la región - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

En riesgo población de El Tarra, Norte de Santander por el conflicto armado en la región

Escrito por  el 
9 Febrero, 2012
El Estado colombiano compromete la vida, la integridad física y la libertad de la población civil del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Desde hace aproximadamente 4 meses, los habitantes del casco urbano del Municipio El Tarra, Norte de Santander y de la zona rural del Tarra, especialmente de la Vereda Motilandia, son víctimas de los abusos y extralimitación de sus funciones por parte del Ejército Nacional, en el marco de los operativos y enfrentamientos que se adelantan contra las guerrillas.

El día 18 de diciembre del 2011 siendo las 9:00 a.m. en la vereda Motilandia del municipio El Tarra, Norte de Santander, fue activado un campo minado dejando como resultado un civil herido en el brazo y graves daños en la estructura de la vivienda del señor Gabriel Lemus; acción que al parecer fue dirigida por integrantes de la guerrilla de las FARC.

El día 19 de diciembre del 2011, el señor Yesid Castor Sánchez fue víctima de serias lesiones físicas por parte de miembros del Ejército, al momento en que el señor Yesid Castor se encontraba tomando fotos para hacer la denuncia por los hechos ocurridos en día 18 de diciembre del 2011. Estas conductas contra la integridad física del señor Yesid Castor Sánchez, fueron encabezadas por los soldados Castillo y Alias Muelas integrantes de la Brigada Móvil número 23.

El día 24 de enero del 2012 en el casco urbano del Municipio El Tarra, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron allanamientos a las viviendas de seis (6) familias. Estos operativos fueron dirigidos por el Coronel Rodolfo Ibarra Peñaloza de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, y por el Coronel Eliecer Camacho Jiménez de la Policía Nacional de Norte de Santander.

El Ejército deliberadamente y obviando el marco constitucional, legal y el Derecho Internacional Humanitario, ha levantado toda su guarnición militar dentro de los poblados, específicamente al interior de las viviendas de las familias de la Vereda Motilandia del Municipio El Tarra, Norte de Santander.

Las casas de los campesinos y habitantes de la Vereda Motilandia del municipio El Tarra, son actualmente trincheras de guerra, lo que ha suscitado desde el 27 de enero del 2012, el desplazamiento forzado de alrededor de 77 familias entre adultos, niñas y niños y personas de la tercera edad de esta localidad, quienes en su mayoría se han asentado en la casa de la cultura del casco urbano del Municipio El Tarra.

Conforme a testimonios de la población, el Ejército Nacional les amenazó con la presencia del grupo paramilitar Los Urabeños en la vereda Motilandia si se oponían al levantamiento de estas trincheras.

Desde el día 27 de enero del 2012, se desplazaron 100 familias del barrio Villa Nueva del municipio El Tarra, a las que se sumaron 60 familias más, de los barrios Comuneros, Pueblo Nuevo y la Calle Central del casco urbano del Municipio El Tarra-Norte de Santander, como consecuencia a la cercanía de estos sectores a las bases militares y puestos de Policía, y la difusión de un comunicado por presuntos guerrilleros de las FARC en donde anuncian: “se le advierte a la comunidad de este sector de la cabecera municipal que se retiren de las viviendas ya que se encuentran a los alrededores del puesto de policía, y no se responsabilizan por las cosas que puedan suceder”

El temor y terror de la población frente a posibles enfrentamientos en esta zona, los ha obligado a salir de sus hogares y buscar refugio en viviendas de familiares, amigos y vecinos.

A la fecha no se conocen las medidas de prevención, protección e investigación por parte de las autoridades civiles, especialmente de los organismos de control.

La Población Civil de El Tarra no puede ser objeto de represalias (tal como lo refiere el artículo 158 del Código Penal. “El que con ocasión del conflicto armado, haga objeto de represalias o de actos de hostilidad a personas o bienes protegidos, incurrirá en prisión de 2 5 años…” ni de actuaciones tipificadas como Delitos contra Personas y Bienes por el Derecho Internacional Humanitario. (Artículos 135 a 164 del Código Penal Colombiano).

Información suministrada por:

La Asociación Campesina del Catatumbo-ASCAMCAT

La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

El Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado-Capitulo Norte de Santander 

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos-Nodo Nororiental

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado