Humanidad Vigente | En la construcción de la paz, los niños y las niñas deben ser prioridad - Humanidad Vigente
Archivo

En la construcción de la paz, los niños y las niñas deben ser prioridad

Escrito por  el 
12 febrero, 2014
|

mano roja

A 12 años de la entrada en vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) relativo a la participación de niños en los conflictos armados (OPAC, por sus siglas en inglés), hoy, día mundial de las Manos Rojas, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), con base en el monitoreo anual que realiza desde su observatorio de niñez y conflicto armado, expresa las siguientes preocupaciones con respecto a violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH en contra de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Durante el año 2013 se mantuvieron las hostilidades entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los grupos armados postdesmovilización y el Ejército Nacional de Colombia. En este contexto, se registraron al menos 136 eventos relacionados con el uso y el reclutamiento de NNA en 261de los 32 departamentos del país; 35 campañas cívico militares, actualmente denominadas acciones de apoyo al desarrollo, promovidas por la fuerza pública; 530 casos de violencia sexual contra niños y niñas cometidos por algún actor armado en ocho departamentos del país, de los cuales un 64% de las víctimas resultaron ser niñas menores de 14 años de edad; además de 351 NNA muertos, 54 niños desaparecidos y dos niños torturados.

Asímismo, se registraron 20 casos contra la libertad personal de los NNA de los cuales seis fueron reportados como secuestro. 2.179 detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas militares en 13 eventos conocidos como ‘batidas’, situaciones que abiertamente contradicen la sentencia de la Corte Constitucional C- 879 de 2011 en la que se prohíben este tipo de acciones. También, se identificó un evento de control social por parte de grupos armados ilegales en el departamento del Putumayo. Para la COALICO es de especial preocupación la vulnerabilidad de los NNA en zonas rurales dispersas, pues justamente en estas regiones estos hechos se presentan ante el olvido, invisibilidad y bajos niveles de denuncia.

En materia de eventos de bloqueos a suministros básicos se registraron 129 situaciones perpetradas por diferentes actores armados que operan en 20 departamentos y Bogotá. Finalmente, se monitorearon 132 eventos de desplazamiento masivo en 18 departamentos, en los cuales niños y niñas siguen siendo el grupo de mayor vulnerabilidad. Para mayor información, queda a disposición de la opinión pública el Boletín de Monitoreo No. 11 del Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la COALICO. Diciembre, 2013. Para consultar: clic acá

En la actualidad preocupa especialmente a la COALICO los hechos que se están presentando en el departamento del Putumayo, en particular en los municipios de Puerto Asís, Valle del Guamúez y Orito, donde en lo corrido de 2014 se han registrado un promedio de 25 homicidios. Con base en lo anterior, se hace un llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas preventivas y protectoras que se requieren con urgencia en esta zona del país y de esta manera disminuir los impactos generados por este tipo de hechos, el temor y la zozobra en la que se encuentra la población civil, incluyendo a NNA.

En este marco y con el objeto de contribuir al fortalecimiento de los mecanismos nacionales para el acceso a la justicia de las víctimas del delito de uso y reclutamiento de NNA y llamar la atención frente a la gravedad de la situación actual de la niñez y la adolescencia afectada por esta problemática en particular, este 12 de febrero la COALICO, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y la Corporación Vínculos ponen al servicio de la opinión pública, el Estado colombiano especialmente operadores/as judiciales, la sociedad civil y la comunidad internacional presente en el país, la segunda versión ampliada y actualizada de la publicación: El delito invisible. Criterios para la investigación del delito de reclutamiento ilícito de niños y niñas en Colombia2. Se espera que este manual se convierta en herramienta de trabajo y aporte en los procesos que busquen el reconocimiento y la vigencia de los derechos de los niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, como así lo hizo su primera edición.

Como parte de las acciones que adelantan las organizaciones de la COALICO por los derechos de los niños y las niñas, en esta ocasión se comparte la agenda de conmemoración de este día de las Manos Rojas, actividades que se desarrollarán durante el mes de febrero en varias zonas del territorio colombiano, cuyo objetivo es la búsqueda de otras condiciones para el desarrollo integral y duradero de la niñez y juventud libre de los impactos del conflicto armado. Ver programación al final del comunicado

Finalmente, reiteramos el saludo a que las conversaciones para la terminación del conflicto entre el Gobierno y las FARC-EP se mantengan y avancen, de las cuales se espera que en tiempo oportuno, la situación de los niños y niñas afectados por la confrontación armada sea abordada en línea de reconocer no solo la existencia del reclutamiento, uso y violencia sexual, entre otras violaciones de sus derechos, sino que parte de los acuerdos propendan por al cese inmediato de las acciones que se perpetran contra esta población y se prevean mecanismos de verificación del progreso en este sentido.

Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO):
o Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial – TALLER DE VIDA
o Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta – JUSTAPAZ
o Asociación Defensa de Niñas y Niños Internacional – DNI COLOMBIA
o Benposta Nación de Muchachos – Colombia
o Corporación Casa Amazonía – COCA
o Corporación Vínculos
o Fundación Creciendo Unidos -FCU
o Servicio Jesuita a Refugiados – SJR

1 Mientras que en 2012 fueron reportados por el Secretario General casos en 23 departamentos, los casos de reclutamiento y utilización de niños, niñas y jóvenes por parte de grupos armados ilegales, para el año 2013 se ubicaron en: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

2 Esta segunda edición ha sido apoyada por el Proyecto KiSo de la Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a la que se le agradece especialmente haber aunado esfuerzos para que este texto pudiera materializarse.

 

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado