Humanidad Vigente | En 39,9% aumentaron los casos de maltrato infantil en el Huila - Humanidad Vigente
Archivo

En 39,9% aumentaron los casos de maltrato infantil en el Huila

Escrito por  el 
26 mayo, 2015
|

nna

Según reportes del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, al menos cuatro menores de edad son maltratados diariamente en algún lugar del país.

Un total de 1.391 procesos para el restablecimiento de derechos fueron abiertos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil durante el primer trimestre de 2015.

Aunque las cifras muestran una reducción con respecto al primer trimestre del año 2014 del 23,9% los cuales ascendieron a 1.828, en el departamento del Huila se evidencia un incremento de 18 casos durante esta misma fecha.

Según información del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar de la regional Huila, durante el año inmediatamente anterior, 28 niños fueron víctimas de abusos, maltratos y desatenciones por parte de terceros; y durante el 2015, 46 menores entre niños, niñas y adolescentes sufrieron algún tipo de vejámenes.

Es por eso, que el departamento del Huila se encuentra reportado entre los nueve espacios geográficos donde los procesos de restablecimiento de derechos humanos aumentaron de manera significativa entre los que se encuentran Putumayo que reportó un aumento del 77%, Casanare (44,4%), Huila (39,1%), Antioquia (38,6%), Caquetá y Chocó (33,3%), Risaralda (20,3%), Norte de Santander (15,4%) y Magdalena (3,7%). En los otros departamentos el número de casos se redujo.

Niñez, víctima de múltiples vulneraciones

Durante el 2014, el ICBF recibió diariamente un promedio de 121 nuevos casos de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos fueron vulnerados o amenazados en todo el país por diversos motivos.

De otra parte, en un análisis acumulado de los procesos de protección en curso en el ICBF hasta marzo de 2015, cuatro motivos representaron el 45,4%, es decir, casi de la mitad de los mismos: maltrato infantil (21,2%), violencia sexual (13,5%), abandono (5,7%) y consumo de sustancias psicoactivas (5%). En este sentido, el número de procesos por maltrato infantil vigentes hasta la misma fecha fue de 20.268.

De igual forma, en materia de género, la proporción de niños que llegan al ICBF como víctimas de un acto de violencia o por la vulneración o amenaza de algunos de sus derechos, alcanza un 45%, superado por el número de niñas, que representa el 55%.

De acuerdo con la edad, el 39,8% de las víctimas atendidas son menores de 6 años; el 30,2% tienen entre 6 y 12 años, y el 28,7% corresponde a adolescentes entre 12 y 18 años.

“Por las buenas si aprendo”

En días pasados, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cristina Plazas Michelsen lanzó oficialmente la campaña “Por las buenas si aprendo” la cual busca reducir de manera significativa los índices de maltrato infantil que hoy en día aquejan a los hogares colombianos.

“Estas cifras son aterradoras y deben avergonzarnos como sociedad. No podemos seguir convirtiendo a nuestros niños y niñas en víctimas del maltrato, seguir tolerando la violencia física ni psicológica en nuestras pautas de crianza ni seguir pensando que esa es la manera de educar a los niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, la funcionaria invito a cada uno de los padres de familia del país para que se unan a esta campaña y cambien la situación actual de miles de menores desde sus hogares.

“Esta campaña es un llamado a la acción para que papás, mamás, maestros y demás cuidadores de los niños y las niñas asuman su compromiso en la erradicación del maltrato infantil y nos ayuden a cambiar el mundo. Estamos obligados a cambiar esta vergonzosa realidad. El maltrato infantil tiene graves consecuencias sobre un niño y si seguimos repitiendo la historia, no vamos a lograr la transformación social que tanto necesita el país”.

Por: Daniela Polanco Durán

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado