Humanidad Vigente | Empieza la tensión por el paro agrario - Humanidad Vigente
Archivo

Empieza la tensión por el paro agrario

Escrito por  el 
26 abril, 2014
|

todos paran

Argumentando incumplimiento del Gobierno Nacional frente a los acuerdos pactados a finales del año pasado, los sectores agrario, campesino, étnico y popular volverán a parar. Desde el 28 de abril las movilizaciones y concentraciones se masificarán en las vías del país. En el departamento del Huila el CPDH ha denunciado infracciones al Derecho Internacional Humanitario por ocupación de bienes civiles y realización de empadronamientos.

Los trabajadores del campo se muestran en descontento por la crítica situación que siguen afrontando. El no pago a la Protección al Ingreso Cafetero (PIC), los altos precios en fertilizantes, la continuidad de títulos y solicitudes minero – energéticos en los territorios, contrabando de productos provenientes de países vecinos, la firma de TLC con países desarrollados como Estados Unidos, la Unión Europea (EU) y recientemente Corea del Sur, las deudas con la banca oficial y privada, y la falta de una política que dé garantías a la inversión del campo los mueve a manifestarse. (Ver: Los trabajadores del campo siguen atentos a los compromisos del Gobierno).

Darío Chimbaco líder campesino en el municipio de Santa María Huila, es uno de los que sostiene que no se ha cumplido el pago del PIC, la rebaja de los precios de los insumos y la regulación del contrabando, que hace insostenible la producción en el campo. A nivel de Suramérica Colombia tiene los más altos costos en insumos y una de las economías agrarias menos tecnificadas.

Chimbaco manifiesta que como él, son muchos los campesinos que tienen cobro jurídico por las deudas contraídas con los bancos y que no ha sido posible devolver el dinero porque hasta ahora no ha recibido beneficios de la institucionalidad colombiana. “Los agricultores no están en condiciones de competir con naciones desarrolladas”, expresó el vocero refiriéndose a los tratados de libre comercio que ciernen su afectación principalmente sobre el sector.(Ver: La deuda con el agro sigue viva).

En opinión de Jaime Cuellar, Presidente de la Asociación de Juntas Comunales del municipio de Baraya, el país debe establecer leyes que favorezcan el sector agropecuario.

“Con las cosechas estamos produciendo perdidas, estamos pagando la gasolina más cara del mundo, cuando acá la producimos. No estamos en contra del TLC, solo queremos que nos vuelvan competitivos”, sostiene el Líder huilense.

En el departamento del Huila son varios los municipios que aún no confirman su participación por encontrarse en tiempos de cosecha. Baraya el viernes 25 de abril definirá si se suma a la movilización en coordinación con municipios vecinos como Tello y el Corregimiento de Vegalarga, en un proceso que se presume volverá a extenderse por los corredores viales del país. (Ver: Los sectores agrarios, étnicos y populares hacen propuestas y anuncian paro).

Libardo Gómez, Coordinador en el Huila del movimiento Salvación Nacional agropecuario, al respecto puntualiza una serie de razones que mueven a los campesinos a salir de sus parcelas. (Escuchar audio).

Los líderes han manifestado que se mantendrán firmes hasta nueva y beneficiosa respuesta por parte del gobierno y, como desde el mes pasado, hacen saber que el Gobierno, en cabeza de Juan Manuel Santos, todavía está a tiempo de cumplir los acuerdos que firmó ante todo el país. Han sido enfáticos en decir que en estos momentos el mandatario debe centrar los recursos y el empeño en resolver esta situación de gran importancia para Colombia, más allá de la campaña electoral que le define su continuidad en la Casa de Nariño.

Los Derechos humanos en el paro

En agosto del 2013 durante el paro nacional agrario, organizaciones como el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) denunciaron persecución contra líderes, capturas masivas y acciones de brutalidad policial que infringió lo establecido en tratados internacionales.

“Alrededor de los acontecimiento fueron detenidos treinta campesinos que estaban cerca a sus lugares de refugios, más no estaban protestando lesivamente. Otra circunstancia que protagonizó el suceso fueron los impactos de bala con los que despejó la policía nacional el taponamiento de la vía en el cruce de Algeciras que arrojó una persona con fractura en la mandíbula y la ruptura a otra del cráneo por el impacto de gas lacrimógeno”, indicó Andrés Barona Olmos Secretario Ejecutivo del CPDH.

También se conoce de la captura de estudiantes del Sena de Pitalito y la Universidad Surcolombiana un día antes de la manifestación, “mientras iban a realizar un acompañamiento periodístico”, según señala el defensor de derechos humanos.

El surgimiento de un incendio “producido por parte de la policía nacional que consumió una hectárea de tierra. La orden de Francisco Peláez, para entonces Comandante de la Policía en el Huila, de no dar espacio a periodistas y representantes de los derechos humanos; y los señalamientos de infiltración de miembros de grupos insurgentes en las concentraciones”, fueron episodios que marcaron la pasada movilización de los sectores agrarios y populares. (Ver reseña de denuncias del CPDH).

Nuevos hechos ad portas del paro.

ejercito en casa camepsina Huila

Fotografía tomada informe CPDH

El CPDH ha denunciado ante la opinión pública Nacional e internacional y el Ministerio Público empadronamientos y ocupación de predios en la parcelación “Turín”, vereda Santuarios en el municipio de Algeciras, por parte de tropas del Batallón Cacique Pigoanza de la IX Brigada del Ejército de Colombia desde el 12 de bril.

“Campesinos nos informaron que en días recientes miembros del Ejército habían desarrollado un censo de los habitantes del a zona, indagando sobre sus nombres, números de cédulas, origen, número de miembros de las familias, entre otros datos y que eso estaba prohibido por el DIH siendo llamado empadronamiento. El Sargento Gutiérrez, informó que ese censo había sido él mismo el que lo había hecho, que entendía que era empadronamiento y que a su modo de ver el procedimiento que él había hecho no lo era, por cuanto sólo pretendía saber quiénes están en la zona ya que la desconocía y estaban recién llegados”, exponen los hechos reseñado en documento del Comité.

Los miembros del CPDH informan que el sargento se comprometió a mover la tropa de 20 soldados de la vivienda, sin que a la fecha lo haya realizado.

En la zona pernotan alrededor de 58 familias, desde el mes de julio de 2013, han parcelado 4 predios de nombres “El Turín”, “La Aurora” y “La Albania” y se encuentran en diálogos con el Incoder y sus propietarios para la adquisición.

“Desde el inicio de la parcelación, los campesinos han venido sufriendo periódicos señalamientos y agresiones por parte de instituciones del estado, que en su momento el CPDH a denunciado. Estas agresiones incluyen la captura de uno de los directivos de los parceleos; hurto de sus pertenencias de dos campesinos y amenaza con arma de fuego ; intento de montajes judiciales sobre la comunidad de parceleros; entre otras situaciones que nos permitimos anexar a esta denuncia”, resalta como antecedentes el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos,

La organización defensora de dereshos humanos seccional Huila a exigido al Comandante de la Novena Brigada Juan Carlos Ramírez Trujillo tomar cartas en el asunto abriendo las investigaciones a las que hubiere lugar; a la Fiscalía General de la Nación la investigación de los hechos relacionados y si existe algún tipo penal tipificado en el Código Penal Colombiano; a la Defensoría del Pueblo realizar ejercer veeduría y actuar ante las contínuas agresiones que sufren los pobladores del municipio de Algeciras; a la Personería Municipal de Algeciras realizar el seguimiento a la denuncia; y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) realizar seguimiento y actuar en los hechos acá relatados.

Denuncias emitidas con anterioridad por el CPDH:

Alerta temprana se fragua posible montaje judicial contra comunidad de campesinos

Dos sujetos agreden y hurtan pertenencias de campesinos en Algeciras

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado