Humanidad Vigente | El Informe Anual sobre los niños y los conflictos armados: ONU - Humanidad Vigente
Archivo

El Informe Anual sobre los niños y los conflictos armados: ONU

Escrito por  el 
12 junio, 2015
|

escuela

foto: Jesús Abad Colorado

Él secretario general de las Naciones Unidas , presentó El Informe Anual sobre los niños y los conflictos armados. En el informe Colombia reporta la utilización de escuelas por parte de los grupos armados en varios municipios del país, señalando que pese a los avances en la mesa de negociación entre las FARC –EP y el gobierno nacional en la Habana – Cuba, Colombia contaba a diciembre de 2014 con unas seis millones de personas inscritas como desplazadas por el conflicto interno, de las cuales cerca del 35% son NNA.

El informe hace referencia a 12 casos donde escuelas sufrieron daños por fuego cruzado, minas antipersonal y restos explosivos, señala además que al menos nueve niños resultaron muertos y 60 mutilados en incidentes relacionados con MUSE, fundamentalmente niñas. También informa de 11 casos donde instituciones educativas tuvieron uso militar y la muerte de tres profesores por actores que no han sido identificados.

De igual manera la organización señala que pese a estar prohibida por el Código Nacional de Infancia y Adolescencia (art. 41, párr. 29, de la Ley núm. 1098 de 2006), la participación de niños en actividades cívico-militares organizadas por las fuerzas armadas, estas se continúan presentando en el país y pone como ejemplo el caso de la acción cívico militar que las fuerzas armadas llevaron a cabo en el departamento del Cauca en julio de 2014, actividad a la que se invitó más de 500 personas; y fue dirigida a niños estando a cargo del equipo de operaciones psicológicas de las Fuerzas Armadas.

Él secretario, expresa que casos como la violencia sexual, la utilización y el desplazamiento forzado continúan afectado la vida de NNA, en especial de aquellos que viven en comunidades rurales y exhorta a las fuerzas armadas para que se abstengan de incorporar a niños en toda actividad que pueda ponerlos en peligro de ser blanco de ataques de grupos armados.

Conocer el informe completo acá

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado