Humanidad Vigente | Ejército pone en riesgo a la población civil en Filo Gringo, municipio de El Tarra - Humanidad Vigente
Archivo

Ejército pone en riesgo a la población civil en Filo Gringo, municipio de El Tarra

Escrito por  el 
2 mayo, 2012
La Asociación Campesina del Catatumbo denuncia a la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:

Desde el pasado 15 de abril de 2012 se encuentran acantonadas alrededor del corregimiento de Filo Gringo tropas de la brigada móvil numero 23 del ejército, quienes han puesto en riesgo a la población civil ya que se han presentado tres hostigamientos de la guerrilla en los últimos 15 días. Hostigamientos que han generado pánico y temor para los habitantes del corregimiento.

;

Dicha situación que viola el derecho internacional humanitario se incrementó el día 30 de abril de 2012 cuando miembros de la fuerza pública han ubicado un puesto de control en las instalaciones del colegio del corregimiento de Filo gringo, nuevamente generando preocupación en los padres de familia, lo que conllevó a que los niños no asistieran el día de hoy a clases.

Hace un mes exactamente se hizo el llamado a la fuerza pública en el corregimiento de San Pablo, Teorama. Se hizo caso omiso al llamado y trajo como resultado combates dentro del casco urbano que dejaron como saldo trágico la muerte de un niño de 3 años y de una señora en estado de embarazo.

Hacemos un llamado a los organismos de control y las autoridades que tienen a su cargo los municipios donde se están presentando estos hechos para que se dé con los responsables, se tomen las medidas pertinentes y se haga el respectivo seguimiento a los hechos delictivos y también a las conductas intimidatorias.

A los organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, interlocutar con los grupos guerrilleros, para que cesen las hostilidades en los poblados y se de el respeto irrestricto al Derecho Internacional Humanitario.

También solicitamos a la comunidad nacional e internacional que ponga sus ojos en la región del Catatumbo, ya que la situación de vulneración de los Derechos Humanos y las Infracciones al Derecho Internacional Humanitario son graves y constantes, y que de manera inmediata, accionen alertas y comunicados dirigidos a las autoridades competentes

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado