Humanidad Vigente | Ejército viola a niña y dispara contra la población civil en Arauca - Humanidad Vigente
Archivo

Ejército viola a niña y dispara contra la población civil en Arauca

Escrito por  el 
17 febrero, 2011
|

Según lo manifiesta la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra se han presentado en el departamento de Arauca “hechos criminales contra las niñas, niños y adolescentes” como el sucedido el pasado mes de enero cuando una niña indígena de 13 años de edad fue violada, en el corregimiento de Puerto Jordán, jurisdicción del municipio de Tame.

dibujo_noarmas_en_arauca“La menor perteneciente a la comunidad del resguardo de Iguanitos, de la etnia Sikuani, se encontraba con su señora madre, y cuando salió de la casa unos soldados se la llevaron y la violaron. La niña gravemente herida, llegó a su casa de habitación y le contó a su madre lo sucedido, quien dio aviso al gobernador indígena, luego la trasladaron al puesto de salud de donde fue remitida al hospital San Vicente de Arauca.”

De otra parte el pasado sábado 12 de Febrero de 2011 en el corregimiento de la Esmeralda (Municipio de Arauquita) una persona resultò gravemente herida con arma de fuego, el hecho fue cometido por tropas adscritas al batallón Reveiz Pizarro.

Dos miembros del Ejército Nacional que se desplazaban en una volqueta, vistiendo prendas de civil, intentaron asesinar a Carlos Julio Martínez Barón a quien lesionaron gravemente con un tiro en su ojo derecho, luego que éste se negara a suministrarle combustible que transportaba en un vehículo tipo camión.

Cuando se escucharon los disparos, varios uniformados del Ejército descendieron de la volqueta, por lo que la comunidad se enteró que eran miembros de la fuerza pública los responsables de este execrable crimen.

El joven Carlos Julio se encuentra recluido en el hospital San Vicente de Arauca donde se recupera de las lesiones, y hasta donde han llegado miembros del DAS, para interrogarlo, fotografiarlo e intimidarlo.

La fuerza pública a tratado de ocultar su acción no solo en la parte de las pruebas sino intentando desinformando a través de los medios locales con declaraciones falsas y tendenciosas.

Finalmente la Fundación de Derechos Humanos expresa su preocupación porque: “No es la primera vez que la fuerza pública utiliza bienes civiles para sus ataques a los pobladores, todavía recordamos cuando en el año 2002 también desde una camioneta conducida forzadamente por un civil, en el casco urbano de Arauquita se disparó contra la comunidad acabando con la vida de Faver Yesid Gereda Rojas e hiriendo a José Antonio Ortega Meléndez; y el hecho ocurrido el año pasado en la vereda Caño Negro municipio de Fortul donde miembros del ejército nacional vestidos de civil dispararon indiscriminadamente contra los pobladores hiriendo gravemente a tres personas de esa comunidad.”

Contacto de prensa:

trochandosinfronteras@gmail.com

Más información y actualizaciones

www.organizacionessociales.org

Facebook Oriente Colombiano Comunicaciones

http://twitter.com/OrienteInfocol

http://www.youtube.com/user/Orientecolcomunica

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado