Humanidad Vigente | Ejército Colombiano asesina a campesino en Arauquita - Humanidad Vigente
Archivo

Ejército Colombiano asesina a campesino en Arauquita

Escrito por  el 
6 marzo, 2014
|

CPDH-

El Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CPDH) – Capitulo Arauca, denuncia ante la comunidad nacional e internacional el asesinato por parte del Ejercito Nacional del campesino, HARVEY RAMOS CARREÑO de 38 años de edad, oriundo de Arauquita y padre de 3 niños, dos niñas de 12 y 9 años y un niño de 2.

Hechos:

El día , 4 de marzo de 2014, entre las 4:15 y 4:30 de la tarde se escucharon dos disparos de fusil en la Vereda Las Bancas, Finca Las Palmeras del municipio de Arauquita.

Relata la comunidad que cuando intentaron averiguar lo ocurrido no les fue permitido pasar ya que el lugar se encontraba rodeado completamente por militares de la Brigada móvil Nº 5 del Batallón de Contraguerrilla Nº 47, al mando del Teniente Hamilton Mora Díaz y el Coronel Néstor Guarnizo Vanegas.

Minutos antes en el lugar de los hechos se había visto al señor HARVEY RAMOS que se encontraba aserrando madera.

Según informo el Ejército HARVEY RAMOS fue asesinado por el soldado profesional NESTOR DANIEL QUINCHIA PEREZ, adscrito a esta unidad móvil.
El CTI, quien realizó el levantamiento del cuerpo, estableció que no se encontraron armas ni cualquier otro elemento de uso privativo de las Fuerzas Armadas en la escena del crimen, junto al cuerpo tan solo estaban las herramientas de trabajo del campesino.

Miembros del Ejército reconocieron lo sucedido, dándole “su sentido pésame” a la familia y se refirieron al asesinato del campesino como un error militar.

Como CPDH – Arauca hemos acompañado a la comunidad y la familia de la víctima y rechazamos indignados estos hechos que consideramos no solo una violación a los derechos humanos sino una infracción al DIH puesto que claramente estamos frente a un homicidio en persona protegida.

Una vez más la actuación de las fuerzas militares va en contra de sus deberes constitucionales y legales ya que en lugar de garantizar la seguridad de los civiles, adoptar las medidas necesarias para que estos no resulten afectados con las acciones derivadas del conflicto armado y optar por el uso de la fuerza como último recurso, atentan contra la seguridad, la vida y la integridad de la población civil, para luego simplemente excusarse diciendo que fue un “error militar”.

Es importante recordar que quien disparó el arma es parte de una estructura que tiene el deber de velar por los intereses de la comunidad y garantizar su seguridad, no convertirse en un peligro más.

En concordancia con lo anterior, exigimos a las autoridades se juzgue y castigue al responsable, tanto material como los responsables de este en la estructura de mando.

Exigimos además la protección de la integridad física y psicológica de la familia del señor HARVEY RAMOS y las garantías de no repetición al Estado Colombiano.

Hechos como estos han enlutado por muchos años nuestro país, cansados de la guerra los araucanos exigimos la paz y muestras concretas de voluntad para alcanzarlas, tales como el cese bilateral de hostilidades.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
CPDH – CAPITULO ARAUCA
5 de marzo de 2014

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado