Humanidad Vigente | Dos niños fueron víctimas de ejecución extrajudicial - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Dos niños fueron víctimas de ejecución extrajudicial

Escrito por  el 
27 Julio, 2010

Mayo 1997.

El 30 de mayo de 1997, cuatro niños fueron víctimas de agresiones militares, dos de ellos lograron permanecer a salvo.

Para el caso de Wilson Darién Báez de 13 años de edad y el de Fernando Arias Sánchez de 14 años, fueron ejecutados extrajudicialmente por miembros del Batallón de Ingenieros No. 18 Rafael Navas Pardo, en el sitio conocido como “La Y”, en jurisdicción del municipio de Tame (Arauca).

Posteriormente el Ejército Nacional explicó ante los medios de comunicación que la muerte de los niños había sido ocasionada debido a enfrentamientos entre el Ejército Nacional de esta Brigada y grupos insurgentes.

Por otro lado, la Fiscalía 23 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, adelanta a la fecha la investigación preliminar No. 423

Es necesario resaltar que La Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos el 10 de febrero de 2000 archivó la investigación debido a que no se logró demostrar la responsabilidad de agentes de la Fuerza Pública en los hechos.

Y que sólo el Tribunal Contencioso Administrativo de Arauca, a través de la acción de Reparación directa ejercida por los familiares, declaró la responsabilidad del Estado, obligándolo a indemnizar económicamente a los familiares de los niños.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado