Humanidad Vigente | Dilaciones e irregularidades en caso de ejecución arbitraria de Aicardo Ortiz - Humanidad Vigente
Archivo

Dilaciones e irregularidades en caso de ejecución arbitraria de Aicardo Ortiz

Escrito por  el 
31 agosto, 2012
|

Ya han pasado cuatro años desde que este campesino fue víctima de una ejecución arbitraria a manos de soldados del Batallón Calibío. Representación de víctimas y Fiscalía luchan contra la impunidad.

El 22 y 23 de agosto de 2012 se reanudó la audiencia de juicio oral que se adelanta en contra del civil Jonathan Coronado Prada, por su participación en la ejecución arbitraria del campesino Aicardo Antonio Ortiz, homicidio por el cual también se encuentran acusados cinco soldados del Batallón Calibío.

En esta audiencia declararon pobladores de la zona rural de Yondó, Antioquia, que dieron fe y testimonio sobre la vida del señor Aicardo Antonio, “un humilde trabajador campesino, que se dedicaba a la agricultura, la construcción de casas y corrales para el ganado, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda de Puerto Matilde, y a la asociación bufalera”. Puntualizó uno de los testigos.

De acuerdo a los testimonios, Aicardo era un adulto mayor, aquejado por una hernia inguinal, que vivía solo, y era ampliamente reconocido por la comunidad de la zona rural del municipio de Yondó, en donde vivió por más de 18 años.

Por su parte, la defensa presentó en juicio a una testigo, que incurrió en serias contradicciones; en la audiencia, la fiscal del caso, con base en declaraciones juramentadas dadas por la testigo en el año 2008, impugnó credibilidad de la testigo, y ésta al evidenciar sus propias contradicciones, optó por guardar silencio, ante el contrainterrogatorio hecho por la fiscal del caso.

En la practica de este testimonio fueron recurrentes las constancias y llamados de atención del juez al defensor para que no condicionara la respuesta de la testigo, ya que con gestos e interrupciones permanentes éste impedía el buen curso de la práctica testimonial, sugiriéndole a la testigo lo que debía responder o no responder.

Este juicio continuará el próximo jueves 6 de septiembre de 2012 ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

Suspenden juicio contra militares implicados en el homicidio del campesino Aicardo Ortiz

Por este mismo caso pero en otro proceso penal, se juzgan cinco militares de la Unidad Contraguerrilla Aguerrido 3, del Batallón Calibío, en la Décimo Cuarta Brigada del Ejército con sede en Puerto Berrío en el Magdalena Medio antioqueño. Las audiencias se reanudarían el 30 y 31 de agosto de 2012 en la ciudad de Medellín.

La audiencia de juicio que se llevó a cabo el día 30 de agosto fue suspendida tras la solicitud que hiciera la defensa de los militares al Juez para que se declara impedido dado que este mismo juez está conociendo paralelamente del proceso seguido contra Jonathan Coronado Prada, el civil acusado de guiar a los militares a la casa de Aicardo Ortiz, donde fue asesinado.

Dicha solicitud fue considerada improcedente en razón a que no existe causal legal para invocar este impedimento, tal como lo advirtió y fundamentó la Fiscalía, la representación de las víctimas y el ministerio público. A pesar de esto, el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia con funciones de conocimiento, Dorian Arboleda Restrepo, dio trámite a la solicitud lo que generó una nueva dilación de la audiencia y del proceso, teniendo en cuenta que han transcurrido más de 4 años desde la ocurrencia de los hechos.

El juicio se suspende hasta que el tribunal superior de Medellín resuelva si acepta o no el impedimento, en caso de ser aceptado, obligaría a la repetición del juicio, con lo cual se vulnerarían nuevamente los derechos de las víctimas a conocer la verdad de lo ocurrido, a que se haga justicia y se repare el daño causado en este crimen de lesa humanidad cometido por miembros del ejército nacional.

Aicardo Antonio Ortiz Tobon, fue víctima de una ejecución arbitraria

Otros dos militares acusados por este grave crimen, entre ellos el oficial que estaba al mando de la tropa que participó en los hechos, el teniente Edgar Iván Flórez Maestre, y el soldado Castaño Bolaños se acogieron a sentencia anticipada, en virtud de preacuerdo celebrado con la Fiscalía General de la Nación, aceptando ser autores materiales del delito de homicidio en persona protegida y fraude procesal. Como forma de reparar a las víctimas, estos militares se comprometieron decir la verdad de lo sucedido y a pedir perdón. Sin embargo, hasta el momento, solamente el soldado Castaño Bolaños, ha ofrecido disculpas públicas y perdón a las víctimas, narrando como sucedieron los hechos.

Por este caso, existe otro proceso penal en contra del cabo Felipe Andrés Perdomo Polanía, quien fue vinculado como persona ausente. Este juicio se encuentra en trámite de apelación ante el Tribunal Superior de Medellín.

Más información

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado