Humanidad Vigente | Diciendo, Reconociendo y haciendo memoria por nuestros derechos - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Diciendo, Reconociendo y haciendo memoria por nuestros derechos

LA MEMORIA SIRVE PARA ACABAR CON LA IMPUNIDAD.

Reflexión de joven participante municipio de Isnos

Diciendo, Reconociendo y haciendo memoria por nuestros derechos es el último proyecto que gracias al apoyo financiero de Terres Des Hommes Alemania ha desarrollado Humanidad Vigente en el departamento del Huila. Este proyecto culminó en enero de 2017, y se ejecutó desde noviembre de 2014. El objetivo principal del proyecto era que adolescentes y Jóvenes cuenten con capacidades formativas que les permitan consolidar sus expresiones organizativas para la interlocución e incidencia con autoridades, favoreciendo su exigencia de derechos, la construcción de memoria histórica, y la prevención y visibilizaición de las múltiples violencias que sufren.

Como resultado de este proyecto, para el primer semestre del año 2017, el municipio de Isnos cuenta con un proceso organizativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes – rurales y urbanos  –  quienes se constituyeron en el año 2016 como; Promotores Juveniles de Derechos Humanos de Isnos Huila, lo cual les ha permitido consolidar sus conocimientos en relación a los derechos humanos, la memoria histórica y las comunicaciones, conociendo y apropiando herramientas técnicas y conceptuales para su participación en escenarios locales, departamentales y nacionales.

El grupo de Promotores Juveniles de Derechos Humanos de Isnos Huila hace parte de la Plataforma Colombiana de Organizaciones Sociales por el Protagonismo de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, en la que confluyen organizaciones infantiles, juveniles y organizaciones acompañantes, que trabajan por la defensa, promoción y protección de los derechos de esta población; a través de ella han participado en encuentros de formación en las ciudades de Bogotá y Medellín desde al año 2015.

Este proyecto también fue desarrollado en el corregimiento de Bruselas perteneciente al municipio de Pitalito, allí contamos con el apoyo que como organización local propicio el Comité Permanente Para La Defensa de los Derechos Humanos CPDH –Huila – local Pitalito, para consolidar un equipo de trabajo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a la institución educativa José Eustacio Rivera.

Fruto de este proceso organizativo tenemos el orgullo de compartir con ustedes los siguientes productos comunicacionales construidos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Isnos y Bruselas. Video Diciendo, reconociendo y haciendo memoria por nuestros derechos y dos galerías fotográficas.

Acerca de