Humanidad Vigente | Día Internacional de la Niña: conmemoración y llamado desde el contexto colombiano - Humanidad Vigente
Archivo

Día Internacional de la Niña: conmemoración y llamado desde el contexto colombiano

Hoy 11 de octubre de 2017, se conmemora en todo el mundo, el “Día Internacional de la Niña”, una fecha para reconocer la importancia de las niñas como titulares activas de derechos y potenciales agentes de cambio desde sus territorios y comunidades; esto sobre la base de la equidad, no sólo de género, sino de todos los aspectos que envuelven sus vidas y proyectos. Humanidad Vigente Corporación Jurídica, en el marco de su trabajo por la defensa y promoción de los derechos humanos de la niñez, y como organización comprometida en promover el reconocimiento incondicional del vital papel de las niñas y adolescentes en Colombia, se hace parte de esta conmemoración.

De acuerdo con cifras de la UNICEF, para el año 2016 existían alrededor de 1.100 millones de niñas en todo el planeta, “un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas; millones de niñas talentosas y creativas”. Sin embargo, como lo advierte ONU Mujeres, los sueños de estas niñas y adolescentes y todo su potencial transformador pueden verse frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades. Es urgente que los Estados se comprometan de forma material en la lucha contra cada una de las vulneraciones que las afectan sobre la base de los compromisos internacionales que ya existen en los diferentes sistemas de protección de derechos humanos.

En el contexto colombiano, la diversidad que caracteriza a la población infantil nacional se ve claramente marcada. Contextos como la educación, la salud integral, y las condiciones de vida apropiadas son fundamentales para garantizar que ellas puedan desarrollar todo su potencial y así combatir de forma transversal las inequidades que aún constituyen graves problemas en el mundo para el desarrollo integral de las niñas, por eso merecen de forma incondicional escenarios de respeto, reconocimiento y satisfacción de todos y cada uno de sus derechos fundamentales. Es imprescindible tener a esta colectividad como un grupo prioritario en cada una de las etapas y ejes de intervención tanto Estatal como social.

Llamamos al reconocimiento integral de las diversas identidades que de forma interseccional reflejan la pluralidad de las niñas y adolescentes en el país. Especialmente, las de niñas campesinas, afrodescendientes, indígenas, raizales, de orientaciones sexuales diversas, lideresas y de otras colectividades quienes merecen una especial atención a sus condiciones de riesgo, de vulnerabilidad, de discriminación y desigualdad que deben ser combatidas hasta que ni una sola niña del país vea afectadas sus libertades y prerrogativas básicas. Es importante resaltar que cada una de ellas merece total reconocimiento de sus derechos, autonomía y titularidad, tal como cualquier otro miembro de la población. De suerte que, allí donde sus realidades se vean amenazadas, deben el Estado y la sociedad en su conjunto, actuar de forma eficaz y eficiente para evitar la consumación de daños irreversibles que amenacen tales objetivos.

Humanidad Vigente celebra y exalta el papel y lugar de las niñas y adolescentes en nuestro país, una población con todo el potencial para transformar de forma positiva nuestra sociedad, quienes necesitan entre otras el respeto y el  reconocimiento de todos y cada uno de sus derechos, de su autonomía y de las posibilidades de materializar sus sueños y planes garantizando su participación efectiva en la construcción de un país alejado del fantasma de la guerra.

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child

http://www.un.org/es/events/girlchild/

https://www.unfpa.org/es/swop

 

 

 

Acerca de